El Real Betis Balompié se abona al sufrimiento, que mientras siga saliendo cara, bendito sea. El cuadro de Manuel Pellegrini consigue otros tres puntos de oro que suponen un gran golpe en la mesa en sus aspiraciones europeas. Los verdiblancos ponen 7 puntos de distancia con la séptima plaza y recuperan sensaciones de cara al próximo encuentro, nada más y nada menos que el Gran Derbi.
Once muy reconocible de Manuel Pellegrini, que vio como en el primer minuto del encuentro el Rayo dispuso de una doble ocasión para abrir la lata nada más empezar. Incursión por banda de Álvaro García, que llegó al área y su remate encontró la respuesta de Bravo. En el rechace, Isi estrelló el balón al palo y el Betis se salvó por nada.
El susto despertó a los béticos, y ambos equipos protagonizaron un inicio de partido frenético, con ocasiones claras. En el 5’, balón suelto en la frontal que le llega a Sabaly que con un tremendo disparo, el balón se cuela en la escuadra de Dmitrievski. El gol no frenó las ansias de un combativo Rayo, que en el 13 volvió a estrellar un balón en el palo. Mismos protagonistas que en la primera jugada; Isi remató y parada de reflejos de Bravo que mandó la pelota a la madera.
El encuentro entró en un impasse donde el juego se producía en el centro del campo. El Rayo se hizo con la posesión y al Betis le faltaba precisión en el último pase. El ritmo de partido decayó, y cuando parecía que el partido se iba a ir al descanso con el 1-0 en el marcador, un córner sacado por Canales, lo gana Willian José de cabeza y Ayoze, el más listo de la clase, pone la bota para colocar el 2-0. Un resultado que permitía afrontar la segunda parte con algo más de tranquilidad.
Un cambio algo sorprendente introdujo Pellegrini en el descanso. Dio entrada a Guardado por Willian Carvalho. La segunda mitad empezó con un Rayo que tuvo la iniciativa y en el 52, Santi Comesaña recortó distancias con un certero cabezazo. Un gol con algo de polémica porque en la jugada previa Guardado quedó tendido tras un lance con Trejo y el equipo bético pidió falta. Se revisó la jugada y Pulido Santana dio validez al tanto.
Llegarían los mejores minutos del conjunto visitante, que se toparía por tercera vez con la madera, en un disparo de Trejo que se fue al larguero. Pellegrini se dio cuenta que el equipo sufría y no tenía la pelota, y movió el banquillo con bastante acierto. Dio entrada a Rodri, dando en el clavo, ya que el equipo recuperó la posesión y se convirtió en una amenaza que hizo que Fran García no subiera con tanta libertad.
Ya en los minutos finales, un gran pase de Rodri dejó a Joaquín totalmente sólo para que le sirviera el gol en bandeja a Borja Iglesias, haciendo el 3-1 y rompiendo su sequía goleadora. Tres cambios de Pellegrini protagonistas en el tanto de la sentencia. El plan del chileno salió a la perfección.
El Real Betis enlaza dos victorias consecutivas en el mejor momento de este sprint final y manda un mensaje a sus perseguidores; el Betis quiere Europa. Próxima parada, visita al Sánchez Pizjuán, en un derbi lleno de tensiones que esperemos que se tiña de verdiblanco. Mientras llega, disfruten del triunfo y preparen el cuerpo para emociones fuertes.
Real Betis: Bravo, Sabaly, Pezzella, Edgar, Miranda, Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado 46'), Luiz Henrique (Rodri 76'), Canales (Joaquín 90'), Ayoze (Juanmi 90') y William José (Borja 65').
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu (Ándres Martín 88'), Mumin, Catena, Fran García, Comesaña (Unai 76'), Valentín (Ciss 66'), Isi, Álvaro García, Trejo (Camello 66') y De Tomás (Falçao 76').
Goles: 3-1. Sabaly (5'); Ayoze (44'); Comesaña (52'); Borja Iglesias (97').
Colegiado: Juan Luis Pulido Santana, comité de Las Palmas. Amonestó a Valentín, Sabaly, Bravo, Mumin y Pezzella.
José Antonio Pérez Cubiles