domingo, 17 de septiembre de 2023

EL REAL BETIS BALOMPIÉ SUCUMBE ANTE EL PODERÍO CULÉ

Derrota contundente del conjunto de Manuel Pellegrini por 5-0 ante un FC Barcelona que exhibió una pegada y una efectividad enorme. Los béticos salieron bien al encuentro y tuvieron sus ocasiones en la primera mitad, pero a medida que fueron llegando los goles, se fueron apagando y bajando los brazos. Perder podría entrar dentro de las cábalas de los aficionados, pero, a decir verdad, muchos esperaban más de su equipo. 


Como suele ser habitual cuando hay parón por selecciones, Manuel Pellegrini prefirió dar descanso a los argentinos y dar la alternativa a Chadi Riad y Altimira. El joven pivote bético fue de lo más destacado a pesar de lo abultado del resultado. Desde el inicio del encuentro, el Barcelona se hizo con la pelota y fue el dominador de la posesión, aunque el Betis conseguía robar y disfrutar de alguna posibilidad a la contra. Así llegó la primera ocasión peligrosa verdiblanca sobre el 14’ de partido, pero el disparo de Luiz Henrique se fue por muy poco. 

El Betis perdonó, y el Barça no lo hizo. Fue la principal diferencia en una primera mitad donde los béticos no estuvieron mal. En el 25’ Joao Félix, en su primera titularidad con el Barcelona, está más rápido que toda la defensa y Rui Silva y anota el 1-0. El cuadro de Xavi Hernández empezó a abrir el tarro de las esencias, y 7 minutos después, Lewandowski tras una genialidad de Joao, pondría aún más distancia en el marcador con el 2-0. 

Las cosas pintaban feas, y peor se pondrían cuando Rui Silva llamó al médico del club por unas molestias en el aductor. Pudo aguantar la primera mitad, pero después fue sustituido. Antes de que acabara la primera parte, el Real Betis tuvo la oportunidad de reengancharse al partido, pero Ter Stegen evitó con una gran parada el gol de Willian José. 

La segunda mitad sólo tendría un color y sería blaugrana. Pellegrini introdujo a Vieites por el lesionado Rui Silva y a Ez Abde, que debutada con la camiseta de las trece barras. Poco pudo hacer el extremo marroquí más allá de alguna carrera o algún intento. Peor lo pasaría el portero del filial Vieites, que colocaría un poco mal la barrera en una falta, algo que aprovechó Ferrán para hacer el 3-0 de libre directo. 

Quedaba mucho tiempo y el partido se empezaba a hacer largo. El Estadio Olímpico era una fiesta y el Barça no dudo en seguir dando espectáculo. Raphinha, en el 66, haría el cuarto en su primera intervención en el encuentro. Y Joao Cancelo cerró la cuenta y la “manita” con un auténtico golazo. 

Partido que no permite hacer muchos análisis, más allá que se echa en falta algo más de carácter y oficio en partidos de este calibre. Hay que competir siempre, independientemente del rival, y contra el FC Barcelona, sólo lo hizo durante un rato. Y así es imposible. 

FC Barcelona: Ter Stegen, Cancelo, Christensen (Iñigo Martínez 75'), Kounde, Balde (Marcos Alonso 75'), Romeu (Gundogan 61'), Gavi, De Jong, Ferrán (Lamine Yamal 61'), Joao Felix (Raphinha 61') y Lewandowski. 

Real Betis: Rui Silva (Fran Vieites 46'), Bellerín, Bartra, Chadi, Miranda, Altimira, Roca (Guido 66'), Isco (Rodri 66'), Ayoze (Juan Cruz 66'), Luiz Henrique (Ez Abde 46') y Willian José. 

Goles: 1-0 (24') Joao Félix; 2-0 (31') Lewandowski; 3-0 (61') Ferrán Torres; 4-0 (65') Raphinha; 5-0 (81') Cancelo. 

Colegiado: José María Sánchez Martínez. Amonestó al local Iñigo Martínez; y a los visitantes Marc Bartra y Guido Rodríguez. 

Jose Antonio Pérez Cubiles