El partido soñado por toda la afición verdiblanca. Una victoria que espanta las dudas, con una gran actuación de los suyos, y con protagonistas que siguen brillando e ilusionando. Le salió todo al conjunto de Manuel Pellegrini que, esta vez sí, tuvo esa eficacia de cara a puerta para conseguir un triunfo que devuelve las aguas a su cauce. De nuevo, aparece como jugador destacado Assane Diao. El hispano-senegalés allanó el camino con el 1-0 estando bien colocado para coger un rechace en el área valencianista. Pero no es el único que acapará titulares, y ahora lo iremos comentando.
El inicio del partido ya dejó claro que el Real Betis no iba a permitirse un tropiezo más. Le cogió el pulso al encuentro, y poco a poco, gracias a una presión alta y una defensa adelantada, empezó a tener el dominio que se traducían en llegadas a la meta de Mamardashvili. Ayoze en el 6, remató flojo a las manos del georgiano. Poco después, se reclamaría penalti sobre Rodri, que ni el VAR ni De Burgos Bengoetxea vieron nada punible.
Llegaba el Real Betis, sobre todo por banda derecha con un Bellerín y un Assane Diao que creaban muchos problemas. Los minutos pasaban, y esa superioridad se vería recompensada en el 40’, cuando Diao aparece para recoger un rechace en el área y meter el primero. Tocado por una varita. Con ventaja mínima se marcharía el partido al descanso.
El paso por el túnel de vestuarios no cambiaría la inercia del partido. El Betis siguió apretando, e Isco, con una gran jugada y posterior disparo, se encontró con una gran parada del portero valencianista. Precisamente, en ese córner forzado por el malagueño, él mismo se encargó de sacarlo y ponerle un centro medido a Marc Roca para que éste hiciera el 2-0 en el minuto 52.
El choque entró en un escenario propicio para el Real Betis, que empezó a gustarse y a sentirse muy cómodo ante un Valencia mermado y sin ideas. Pellegrini metió a Abde, William Carvalho y Borja Iglesias, y los tres tuvieron un papel destacado en la segunda mitad.
Los pupilos de Pellegrini pudieron ampliar distancias hasta en dos ocasiones, pero los goles de Rodri y Borja Iglesias fueron anulados por fuera de juego. El gallego, al que no le están saliendo las cosas, se llevó una gran ovación de la grada, viviendóse un momento muy emotivo.
La guinda del gran partido del Real Betis Balompié la puso Ez Abde, con la inestimable ayuda de William Carvalho. El portugués, en su versión más juguetona, condujo una contra para que el marroquí, con un disparo potente pusiera el 3-0 y el encuentro quedara visto para sentencia.
El Betis necesitaba una noche así. Los jugadores necesitan un partido así, y el público, para rebajar la tensión, también. Noche redonda en el Benito Villamarin que ojalá sirva de punto de inflexión para seguir creciendo.
Real Betis: Bravo, Bellerín, Pezzella, Bartra (Chadi Riad 46'), Miranda, Guido Rodríguez, Marc Roca, Assane (Ez Abde 72'), Rodri, Isco (William Carvalho 61') y Ayoze (Borja Iglesias 72').
Valencia CF: Mamardashvili, Mosquera, Paulista, Diakhaby, Cenk, Javi Guerra, Pepelu, Fran Pérez (Mario Domínguez 78'), Gozálbez (Diego López 46'), Almeida (Guillamón 68') y Yaremchuk (Hugo Duro 46').
Goles: 1-0. Assane (41'); 2-0. Marc Roca (52'); 3-0. Ez Abde (85').
Colegiado: Ricardo de Burgos Bengoetxea, comité vizcaíno. Amonestó a Ayoze, Cenk, Paulista y Pezzella.
José Antonio Pérez Cubiles