viernes, 6 de octubre de 2023

REMONTADA PARA IGUALAR EL GRUPO

Victoria importante en la tarde de ayer para el Real Betis Balompié tras sobreponerse al tempranero gol del Sparta nada más comenzar el encuentro y que deja, tras la victoria del Aris al Rangers, el grupo tal y como estaba antes de comenzar la competición con los 4 equipos empatados a puntos y con la opción de que los verdiblancos en ese doble enfrentamiento contra el Aris dejen encarrilado el primer puesto del mismo.


Cuando algunos aún ni si quiera estábamos sentados en nuestros asientos el Sparta de Praga se adelantó en el marcador mediante un gol de Veljko Birmancevic tras un error de coordinación defensiva y una mala salida de Rui Silva que se quedó a medias dejando la portería vendida ante el atacante del Sparta.

Y aunque el Betis no entró bien al partido (y diría a los primeros 45 minutos) No menos cierto es que tan solo 6 minutos después el amigo portero visitante tras un error de cálculo en un balón en largo para Diao facilitó tras un error grosero que el Senegalés anotara su tercer gol consecutivo con la elástica verdiblanca. Minuto 9 de partido y había en el marcador más goles que ocasiones vistas sobre el césped del Villamarin.

Durante la primera parte éste que les escribe se aburrió como nunca desde que Pellegrini está a los mandos de la nave verdiblanca. Un Betis cauteloso e incluso diría poco intenso que se vio superado tácticamente por la salida de balón de 3 centrales con dos carrileros del Sparta. Si cierto es que el equipo checo acaparó más balón que los verdiblancos no menos cierto es que esa posesión era mayormente en su línea defensiva y de medio campo que una vez tras otra sin ningún reparo mandaba el balón al portero cuando no podían avanzar más allá del medio campo. 

El Betis no presionaba apenas, y si presionaba lo hacía mal salvo un par de veces y un Sparta que más allá del gol solo creó peligro en el minuto 40 cuando Miranda tras un malísimo y flojo pase a Rui Silva provocó una ocasión clara de gol con un disparo desde unos 40m que salía cerca de palo con un Rui Silva ausente de la portería por haber tenido que salir al balón corto que le dio Miranda.


Con un Betis muy flojo en la primera parte, justo antes del pitido para el descanso Abde tuvo una ocasión clarísima en el segundo palo pero se hizo un lío y no consiguió prácticamente ni si quiera disparar.

Algo tuvo que ver Pellegrini en la banda izquierda que no le gustó que en el descanso la cambió entera para dar entrada a Abner y Ayoze.

El inicio del segundo periodo fue casi igual que la primera parte, en el minuto 50 Isco casi mete un golazo de falta directa y unos minutos después una ocasión peligrosa de los visitantes en un error de Guido que Pezzella solventó de manera brillante.

Pero todo cambió en el minuto 60, casualidad o no, cuando entró Guardado en el terreno de juego. 

El mexicano que es criticado por cierto sector “sabio” del fútbol volvió a ser la llama que prendió al mejor Betis del partido que durante 20 minutos, hasta que consiguió el gol de la remontada, fue una apisonadora entrando por izquierda, por derecha y por el centro bajó la varita mágica de un Isco Alarcón que está mostrando en Heliópolis ya no solo la calidad excelsa que se le atesora hace tiempo sino un compromiso y un trabajo seguramente impropio de un futbolista de su talla y demarcación.

Con Guardado volvió la intensidad, volvió la presión y volvió la energía que necesitaba el equipo en un partido en el que daba la sensación que los jugadores no estaban dando todo lo que podían, curiosamente el mejor Betis del encuentro coincidió con el capitán en el césped, al igual que ocurrió con el encuentro de liga ante el Rayo con la entrada del 18.

En el 79 tras un centro delicioso de Guido, entraba como un delantero centro desde segunda línea Isco para con un remate de cabeza adelantar al Real Betis Balompié y finiquitar la victoria y la igualdad en el grupo europeo.

El Sparta tuvo un par de ocasiones en los minutos finales, en la primera un inconmensurable Pezzella se lanzó jugándose la integridad física para cortar un disparo en la frontal y otra ocasión finalizando el partido pero el remate de cabeza del jugador visitante se marchó por encima del larguero.

El Real Betis Balompié consiguió una victoria importante en un partido en el que le bastaron 20 minutos de buen juego para superar a un rival que sorprendió con su buen trato de balón.

Ahora nos viene el doble enfrentamiento contra el Aris del que dependerá la posición final de los verdiblancos en esta fase de grupos. Si somos capaces de ganar los dos partidos, el trabajo estará casi finiquitado.

Once del Real Betis Balompié: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Marc Roca, Miranda; Guido, William Carvalho; Assane, Isco, Abde; y Borja Iglesias. 

Once del Sparta Praga: Vindahl; Krejci, Panak, Sörensen; Wiesner, Laci, Kairinen, Rynes; Birmancevic, Kuchta y Haraslin.

Raúl Armario Perea