Y es que me van a perdonar, creo que no puede haber mejor introducción a una previa que hacer constatar la vuelta, tras casi nueve meses de lesión, de Don Nabil Fekir a la convocatoria del Real Betis Balompié. Se ha visto en varios videos y fotos al francés sonriendo por poder volver a pisar el césped, y si el '8' sonríe la infantería verdiblanca sonríe. Vuelve la magia, los regates y quiebros imposibles, el carácter y la calidad hecha futbolista.
Dicho esto, vamos con lo segundo más importante del día y es que vuelve la liga al Benito Villamarín tras el trámite copero del pasado miércoles para enfrentarnos al RCD Mallorca de Aguirre.
Al ser preguntado por el conjunto balear, Manuel Pellegrini decía lo siguiente en rueda de prensa: “El Mallorca, independientemente de los resultados que ha tenido, es complicado. Tiene una mecánica de juego clara. Javier Aguirre lleva mucho tiempo trabajando con ellos. No nos van a servir esos resultados anteriores para ganarles. Ganaremos si estamos concentrados y tenemos creatividad para abrir espacios. Los resultados son estrechos".
En cuanto a la racha de ambos equipos, llega el conjunto verdiblanco con dos victorias y tres empates en los últimos cinco partidos del campeonato doméstico, encontrándose en 8ª posición con 14 goles a favor y 15 en contra. Por su parte, llega el conjunto mallorquín con un balance de cuatro empates y una derrota en sus últimos enfrentamientos estando en 16ª posición con 12 goles anotados y 16 recibidos.
Si miramos el calendario de esta jornada, creo que no saco los pies del plato si digo que el Real Betis Balompié, en caso de conseguir la victoria en la tarde de hoy, tiene una gran oportunidad para acabar esta jornada en el quinto puesto de la clasificación; la Real Sociedad tiene un duro partido en casa contra el Barcelona y el Athletic, aunque visita a un Villareal en horas bajas, también considero que es un partido muy complicado y que perfectamente podrían ambos equipos vascos caer derrotados en la jornada de hoy. No estaría mal, después de tantos halagos a los dos conjuntos del norte de España y tantos palos al Betis (generalmente de “periodistas” de nuestra propia ciudad) acabar la jornada 12 en la quinta posición por delante de ambos. Lo que saben algunos de fútbol, ya ves tú.
Le preguntaban al técnico chileno sobre los puntos en la clasificación y contestaba lo siguiente: "Para mí lo más importante es sumar lo máximo, fuera o en casa. En casa estamos con los hinchas, que mantienen el campo repleto la temporada completa y les da satisfacción vernos ganar. Yo quiero sumar puntos. La estadística así lo dice: es más fácil ganar en casa que fuera. Si fuera no podemos ganar, como siempre digo, no perdamos, pero salimos a buscar los triunfos. Tratamos de sumar la mayor cantidad de puntos", añadió el preparador verdiblanco.
En el apartado de ausencias, el único que no podrá ser de la partida en ambos equipos son Bartra y Sokratis, mientras Juan Cruz y Visus no han entrado en convocatoria. Recordemos también que Sabaly abandona la enfermería tras dos meses en el dique seco.
Espero un Mallorca replegado en su campo, achicando espacios todo lo posible y con la defensa adelantada para comprimir el terreno de juego y a la espera de un error del Betis para poder salir a la contra. El partido puede convertirse en una cuestión de paciencia si el Mallorca mantiene la defensa sin despiste y los jugadores verdiblancos empiezan a impacientarse, sin embargo tengo la sensación para esta tarde de que el Betis va a ganar el partido con comodidad (abro paraguas).
Por último, hago referencia a las palabras de Manuel Pellegrini cuando le preguntaban sobre la exigencia del vestuario en todas las competiciones: "La exigencia la hemos impuesto nosotros mismos. Hace cuatro semanas atrás nos estaban criticando que habíamos empatado fuera. Dije que los puntos con Cádiz estaban perdidos y el resto está dentro de lo lógico. Si ganamos a Mallorca estaremos más cerca de Europa y si no vamos a retroceder. Si ganamos a Limasol vamos a seguir punteros y en Copa teníamos que pasar. Somos un grupo exigente que siempre ha querido más".
Preparen sus aplausos para cuando el bueno de Nabil salga a calentar a la banda del Villamarin, démosle el cariño que se merece y que palpe nada más poner un pie fuera del banquillo todo lo que la marea verdiblanca lo hemos echado de menos estos nueve largos meses.
Posibles alineaciones:
Real Betis Balompié: Bravo, Bellerin, Pezzella, Riad, Miranda, Guido, Roca, Isco, Luiz Henrique, Ayoze y W. José
RCD Mallorca: Rajkovic, Maffeo, Giovanni, Valjent, Nastasic, Jaume, Antonio, Samu, Mascarell, Larin, Muriqi
El árbitro del encuentro será Ortiz Arias. Como dato comentar, que este colegiado es la tercera vez que nos pita esta temporada y que a buen seguro, tendrá la misión asignada de a la mínima opción posible que vea, sacarle la quinta amarilla a Isco para que se pierda el derbi de la semana que viene.
Esperemos que el jugador verdiblanco sea más listo que el señor que imparte “justicia” y no le dé opción alguna de que le muestre la cartulina.
Raúl Armario Perea