viernes, 23 de febrero de 2024

EUROPA LE QUEDA GRANDE AL BETIS

No cabe otro titular tras la debacle continental del Real Betis Balompié esta temporada. Si se tachó de fracaso la eliminación en un grupo de Europa League cuyos rivales tendrían el nivel justito para mantenerse en la primera división española no sé qué calificativo poner para el desastre acontecido en la eliminatoria de la tercera competición Europea en la que el Betis parece que nunca quiso estar. 


Perder se puede perder pero hay formas y formas y me da a mí que el vestuario ha decidido no darle la importancia suficiente a una competición, que aunque sea la tercera a nivel europeo, no deja de ser competir en Europa donde el Betis tiene la misma historia que el equipo de mi barrio. 

Y es que el rendimiento de los pupilos de Manuel Pellegrini en ambos partidos de esta eliminatoria ha dejado mucho, muchísimo que desear y no solamente hablo de lo meramente futbolístico en cuando a desarrollo de una idea sino también en el apartado actitudinal donde los jugadores verdiblancos han estado muy lejos de honrar el escudo que llevan en su camiseta.

Comenzó el partido con cierta sensación de que el equipo quería un poco más que en el encuentro de ida pero fue un mero espejismo. En el minuto 22 Petkovic por gracia y arte del señor lanzó el balón a la madera cuando estando totalmente solo en el área chica lo tenía todo para marcar. Tuvo Fekir algún disparo dentro del área pero sin ningún peligro sobre la portería.

El Dinamo estaba más metido en el partido que el Betis desde el primer minuto, más intensidad, más fuerza en los choques y más contundencia en los duelos provocaba que la mayoría de pelotas divididas se las llevara el conjunto croata, pero lo que es el fútbol, en un error monumental de la zaga croata Aitor puso un buen centro para que Bakambú con un excelso toque de espuela anotara el 0-1 en el minuto 38.

Con poco, muy poco, el Betis se ponía por delante y empataba la eliminatoria.

Tras el descanso una buena ocasión nada más empezar en un pase de Abde para Fekir dentro del área que el francés no consiguió dirigir hacia la portería tras un estorbo rival. Y se acabó.

Digo se acabó porque el Real Betis Balompié no volvió a crear peligro contra la portería local desde el minuto 47 al 94 que acabó el partido.

En el minuto 56 el Dinamo empató el partido tras una acción defensiva colectiva desastrosa y peor individual, sea como fuere, Kaneko ponía el 1-1 en el marcador y obligaba de nuevo a los de Heliópolis a anotar 2 goles para llevarse la eliminatoria o 1 para forzar la prórroga.

Pero lo cierto y verdad es que el Betis ni estaba ni se le esperaba y no estuvo siquiera cerca de creer en que podía darle la vuelta a una eliminatoria contra un equipo cuyo nivel seria difícilmente sostenible en segunda división española y acabó sucumbiendo ante los croatas y eliminado por segunda vez esta temporada de una competición europea.

Los que me leáis quizás estáis pensando que he hablado poco de lo que ocurrió en el encuentro pero es que no hay más, no hay nada que contar más allá de una preocupante falta de actitud y de recursos futbolísticos que ni mucho menos pudieron mejorarse durante el encuentro dado los pocos recursos disponibles en el banquillo entre las lesiones y las no inscripciones en las listas europeas.

Ya veremos  como recibe la afición al equipo el próximo domingo, yo desde aquí invito a que todo aquel que quiera expresar su disconformidad con la eliminación lo haga antes o después del partido, pero que durante los 90 minutos apoyemos sin descanso para levantar la situación deportiva.

Dicho todo esto y con la decepción propia que cada bético tiene en el día de hoy, éste que está aquí como no puede ser de otra manera, toma prestado esa frase que se canta en el Villamarin para que el domingo en un encuentro muy importante para el venir de la liga, nuestros jugadores sepan que “si te caes te levantan, bandera al aire y que rujan las gargantas”.

Alineaciones:

Dinamo de Zagreb: Nevistic; Ristovski, Theophile, Bernauer, Perkovic; Misic, Sucic, Kaneko, Baturina, Hoxha; Petkovic.

Rui Silva, Ruibal, Marc Roca, Chadi Riad, Miranda; Cardoso, Carvalho; Diao, Fekir, Abde y Bakambu.

El colegiado Schnyder  amonestó a Petkovic, Jakirovic, Aitor y Carvalho.

Raúl Armario Perea