No pudo ser. El Real Betis Balompié cayó derrotado en la final de la Conference League por 1-4 contra el Chelsea. El cuadro de Manuel Pellegrini cuajó una gran primera mitad donde fue superior al equipo londinense, pero el mayor físico y recursos de los de Enzo Maresca le permitió darle la vuelta al marcador y proclamarse campeón.
Se impuso la lógica. Por eso lo que ha hecho el Betis es para estar orgulloso. Creer que era posible. Y durante 60 minutos lo consiguió. Pero el mayor dominio físico y la mayor calidad diferencial en los "blues", hicieron que poco a poco recuperaran el terrero perdido.
Nada que reprochar a los jugadores verdiblancos. Ojalá esto sea el inicio de algo muy bonito. Ojalá, en un futuro, la frustración y el dolor de perder una final sirvan para aprender y mejorar.
El inicio del partido fue inmejorable para los béticos. Abde tenía chispa y ganas y volvió loco a Gusto durante toda la primera mitad. El marroquí, en el 9, recibe un gran pase de Isco y con un disparo cruzado bate a Jorgensen, desatando la locura en las abarrotadas gradas del Wroclaw Stadium.
El gol no frenó el ahínco de un equipo que se imponía en los duelos y robaba en campo rival. Bartra tuvo una gran oportunidad con un disparo lejano que obligó a realizar una gran parada Jorgensen. Aunque la más clara para el 2-0 la tuvo Johnny, pero su remate, cuando estaba totalmente solo, se marchó a córner. El Chelsea, que tuvo más posesión no puso en apuros la meta defendida por Adrián, el portero elegido para la final.
La segunda parte sería diferente. Las lesiones de Ricardo Rodríguez y Abde, hicieron que el Betis perdiera solidez y amenaza por ese costado. El físico del Betis también bajó y el Chelsea empezó a dominar el encuentro, encontrando el empate en el 65 en un cabezazo de Enzo Fernández, tras un gran pase de Palmer.
El gol fue un puñetazo al mentón verdiblanco, que vería 5 minutos después como Palmer se inventaba otra asistencia para que Jackson pusiera el 1-2.
A partir de ahí, no hubo reacción bética, que lo intentó con más corazón que cabeza. Y en un partido totalmente roto, al final quién sacó más rédito fue el Chelsea, que con dos grandes goles de Sancho y Caicedo dejaban totalmente sentenciada la final y el trofeo.
Una pena, porque estuvo muy cerca. Es normal sentir dolor, habrá que quedarse con la experiencia, el camino, el proceso y la historia. Estaremos tristes, pero hemos demostrado salir de situaciones peores. Nos levantaremos. Somos el Real Betis Balompié.
Ficha técnica:
- Real Betis: Adrián; Sabaly, Natan, Bartra, Ricardo (Perraud, 45’); Johnny (Altimira 84’), Fornals (Lo Celso 84’), Isco; Antony, Abde (Jesús, 52’) y Bakambu.
- Chelsea: Jorgenssen; Gusto (James, 45’), Chalobah, Badiashile (Colwill, 61’), Cucurella; Caicedo, Enzo, Palmer Guiu (87’); Madueke, Neto (Sancho, 61’) y Jackson (Kiernan 79’).
- Árbitros: Irfan Peljto (Bosnia y Herzegovina); En el VAR estuvo Jérome Brisard (Francia). Amonestó a Badiashile por parte de los visitantes.
- Goles: 1-0 (9’) Ez Abde; 1-1 (65’) Enzo; 1-2 (70’) Jackson; 1-3 (83’) Sancho; 1-4 Caicedo (91’)
- Incidencias: Partido correspondiente a la final de la UEFA Conference League disputado en la ciudad polaca de Wroclaw con 39.754 espectadores.
José Antonio Pérez Cubiles