viernes, 2 de mayo de 2025

UN BETIS COLOSAL GOLPEA PRIMERO EN LA ELIMINATORIA

El Real Betis Balompié consiguió ganar 2-1 a la Fiorentina en el partido de ida de las semifinales de la Conference. El cuadro de Manuel Pellegrini cuajó una gran actuación, en un Benito Villamarín a rebosar y que apoyó a los suyos durante todo el duelo. 

A pesar de que el Betis fue el gran dominador del encuentro y tuvo ocasiones para haber dejado la eliminatoria más encaminada, hay un sabor agridulce por el resultado, algo corto, para lo visto en el terrero de juego. Los hispalenses viajan a Florencia con una ligera ventaja que querrán hacer buena.

Pellegrini salió con su mejor once, solo con la novedad de la titularidad de Abde en detrimento de Jesús Rodríguez. 

Un 1-0 con mucho suspense

El conjunto verdiblanco, impulsado por el ambiente en las gradas, salió con mucha energía desde el pitido inicial. Y se adelantaría muy pronto en el marcador. Bakambu le gana una disputa al defensa de la Fiorentina, se mete en el área y pone en bandeja el 1-0 a Abde.

Un gol con mucha intriga, ya que el remate del marroquí golpea primero el larguero, y tuvo que entrar el VAR para comprobar que ese balón habría sobrepasado completamente la línea.

Tras el gol, el Betis siguió con el mando del balón, amenazando la portería de De Gea, que sería uno de los mejores en el cuadro viola. Los visitantes estuvieron completamente desaparecidos en una primera mitad donde apenas inquietaron a Vieites.

Del 3-0 al 2-1

Tras el descanso, Raffaele Palladino introdujo a Moise Kean, lo que parecía un estímulo para ir al ataque. Y aunque es cierto que la Fiorentina tuvo más balón en los primeros compases de la segunda parte, poco a poco el Betis recuperó el dominio del juego.

Bartra, con un gran cabezazo, obligó a realizar una gran estirada a De Gea. Lo Celso entró en el minuto 63, en un cambio que le dio más mordiente y claridad al ataque verdiblanco. De hecho, el 2-0 parte del argentino, abriendo un balón para Antony, que a la segunda, conecta una volea con la derecha imparable.

La grada era una fiesta y quería más. Y el Betis a punto estuvo de dejar casi totalmente encarrilada la eliminatoria. Una buena transición bética acaba con Fornals, totalmente solo en el área, que disparó al centro cuando tenía toda la portería y el tiempo del mundo para decidir mejor.

Fue la jugada clave del encuentro, ya que minutos más tarde, un balón aéreo mal defendido por Ruibal, que no está fuerte en en duelo, permite que Ranieri recogiera el pelota e hiciera el 2-1.

El gol fue un jarro de agua fría, pero el conjunto de Manuel Pellegrini no paró de intentar ampliar la ventaja. Finalmente no pudo, y por eso queda un regusto agridulce porque el partido del Betis fue tremendamente bueno. 

El Betis viajará a Italia con una ligera ventaja. No será facil, pero ya quisiera el Barça o el Athletic Club de Bilbao, estar en la misma situación que los béticos. Valoremos lo que tenemos y sobre todo, a confiar en esta plantilla que nos está permitiendo soñar con todo.

Ficha técnica:

Real Betis: Fran Vieites; Aitor Ruibal, Bartra, Natan, Perraud; Johnny, Fornals (Altimira 78'); Antony, Isco, Ez Abde (Lo Celso 63'); y Bakambu.

ACF Fiorentina: De Gea; Pongracic, Comuzzo, Ranieri; Parisi (Folorunsho 68'), Mandragora, Cataldi (Adli 29'), Fagioli (Richardson 68'), Gosens; Gudmundsson (Zaniolo 85') y Lucas Beltrán (Moise Kean 46').

Árbitros: Michael Oliver (inglés), con el australiano Jarred Gillett en el VAR. Amarillas a los locales Bakambu y Perraud, así como a los visitantes Parisi, Folorunsho, Adli y Mandragora.

Goles: 1-0 (8') Ez Abde; 2-0 (64') Antony; 2-1 (73') Ranieri.

Incidencias: Encuentro de ida de las semifinales de la Conference League, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 56.417 espectadores, con unos 1.500 hinchas toscanos. Se guardó un minuto de silencio (en La Palmera suelen ser con el himno bético a piano) en memoria del Papa Francisco.

José Antonio Pérez Cubiles