sábado, 16 de diciembre de 2017

La Peña Puerta de la Carne cumple 90 años con homenajes a María Luisa Villamarín y Joaquín Sánchez



La Peña Cultural Bética Puerta de la Carne ha celebrado su noventa cumpleaños con un acto en el que han participado personas relevantes del peñismo y del beticismo. La cita tenía diversos contenidos, todos ellos emotivos, que rindieron homenaje a María Luisa Villamarín y a Joaquín Sánchez.

La hija de Benito Villamarín fue nombrada Presidenta de Honor de la Peña, recordando así la historia, ya que su padre fue distinguido con el mismo cargo en diciembre de 1958. Así lo atestiguaba el pergamino que presidía la sala; una réplica actualizada de este documento estaba destinada a la homenajeada, que no pudo finalmente asistir y fue representada por Manolo Rodríguez, gerente de la Fundación Real Betis Balompié.
Otro de los momentos que se recordarán durante mucho tiempo, fue la concesión del título de Socio de Honor de la peña a Joaquín, futbolista del Real Betis Balompié. Antonio F. Tristancho, directivo de la peña, leyó un discurso repleto de anécdotas que hicieron reír a los presentes y también de datos sobre la vida del jugador que llegaron a emocionarle. Joaquín agradeció este galardón y se sintió honrado de unirse a esta peña, a la que ya pertenecen béticos de renombre como el fotógrafo Antonio Calvo o el propio Rafael Gordillo.
Hubo tiempo para que la peña recibiera regalos conmemorativos de numerosas peñas que acudieron al acto y de socios como Antonio Villarejo, que regaló un cuadro con una imagen de este aniversario. El más relevante por su valor histórico fue el de Carlos Lechuga Pereira, quien donó una bota que calzó Gastón Casas el 15 de junio de 2001 en Jaén durante el partido en el que el Real Betis Balompié consiguió el ascenso a Primera División.
Paco Vidal, el presidente de la peña, recibió estos regalos con orgullo y entregó a cada invitado una bufanda conmemorativa de este aniversario. También tomaron la palabra Mariví López, consejera del Real Betis Balompié, Juan de Dios Álvarez, presidente de la Federación de Peñas Béticas, y David Guevara, concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.
La Peña Cultural Bética Puerta de la Carne es conocida como ‘La Decana’, ya que se considera como la peña más antigua de España, al estar fundada en 1927. Ninguna otra entidad futbolística de socios creada con anterioridad se ha mantenido activa hasta nuestros días, lo cual es motivo de orgullo para estos peñistas y para el beticismo en general.

La Junta Directiva de la Peña Decana lleva varios años recuperando su historia y engrandeciendo su patrimonio con homenajes a personas distinguidas, aportaciones de objetos de interés histórico y organizando actividades de ocio para sus socios, entre las que destaca su magnífica caseta en la Feria de Sevilla.