lunes, 24 de septiembre de 2018

UN PUNTO QUE AL FINAL SUPO A POCO

El Real Betis empató en casa ante un buen Athletic, superior en la primera parte, que se adelantó muy pronto. La expulsión de Susaeta, al borde del descanso, la aprovechó bien los de Setién en la segunda mitad para igualar los dos goles de diferencia con los que contaban los vascos. El equipo pudo llevarse los tres puntos en los segundos 45 minutos pero la mala fortuna y el desacierto de los nuestros dejó al final un punto en casa que supo a poco.

El Athletic Club estudió bien a los nuestros y sabía cómo hacerles daño a los de Setién. Un equipo aguerrido y fuerte en los encuentros cuerpo a cuerpo. Una presión organizada y una efectividad tremenda dejó al Real Betis desubicado desde el minuto uno. 
No hubo que esperar mucho para ver goles en el Villamarín en el día de ayer. En el minuto seis ya había recogido Pau el balón de dentro de su portería. Un mal despeje de Junior propició un centro al área que acabó Iñaki Williams de cabeza pero que repelió Pau López en primera instancia, el balón le cayó a Raúl García para dejársela de nuevo a Iñaki Williams para que el extremo la empujara para adelantar a los suyos. 
El Betis no se desmontó con el gol e intentaba llegar a Unai que sigue dando de que hablar con sus buenas actuaciones en el arco vizcaino. La defensa numantina que plantó Berizzo daba resultado y muro era infranqueable. Canales y Lo Celso lo intentaban por el centro pero conectaban con Sanabria, de nuevo algo perdido. Los pases desde los laterales tampoco se concretaban en un objetivo feliz para los nuestros.
El Athletic se mantenía en lo suyo y la presión en el centro del campo y en la salida del balón bética daba resultado. Un mal pase de Canales lo aprovechó Raúl García para sacarse un zapatazo desde fuera del área y ponerla en la cepa del palo lejos de Pau que se estiró pero no llegó.
No era el guión previsto en el Villamarín y los nervios afloraban en la grada.
El Betis también seguía a lo suyo y se mantenía firme en su juego buscando el hueco entre los leones que permanecían inmunes a los ataques béticos.
Susaeta le dio alas a los nuestros antes del descanso, sí, Susaeta. El defensa vasco se fue al vestuario antes de tiempo, incluso antes del descanso, una doble amarilla tan justa como torpe. El Athletic se quedaba con un menos y la segunda parte sería otra totalmente distinta a la primera, para bien bético. Hasta entonces el Betis solo había disparado una vez en dirección a la portería rival, solo en la misma dirección porque el disparo de Canales llegó al primer anfiteatro.
La segunda mitad empezó bien para el Real Betis, Bartra tardó 5 minutos en perforar la portería de Unai. Una internada por el centro de todos le hizo llegar casi al borde del área y desde ahí se sacó un potente disparo que acercó a los nuestros en el marcador. Unai podría haber hecho algo más a decir verdad.
Setién movió el banquillo y dio velocidad con Tello por Junior algo cansado. Por el ex barcelonista pasó la jugada del segundo gol bético. El balón, recibido de Bartra, lo movió bien el extremo y con inteligencia miró a Canales a sabiendas de los que es capaz el 6 del Betis, este lo recogió dentro del área cruzándolo al palo donde no podía llegar Unai Simón. Minuto 68, empate a dos y un jugador más sobre el campo, el partido tenía que ser nuestro.
El Betis sabía que tenía que poner toda la carne en el asador y justo después de empatar, Loren la tuvo en sus botas pero Unai salvó a los suyos con una mano espectacular.
Setién tiró de estrategia y colocó a Joaquín en banda para que colgara balones por si acaso caía el tercero y a punto estuvo Sanabria de hacerlo con la testa tras pase del portuense pero el paraguayo picó el balón demasiado y desviado por poco. El gol se cantó en el Villamarín pero fue solo un espejismo.
Sin tiempo para más los equipos se repartieron un punto cada uno y el otro se quedó en el limbo. El Betis podía haber tenido una tarde de esas de remontadas épicas pero al final nuestro gozo se quedó en un pozo. Hay gente que puede ver este punto como un punto salvado después de un cero a dos y otra gente que vea que se han perdido dos puntos por jugar con uno más toda la segunda parte.
Este próximo jueves podemos resarcirnos de este empate en casa frente al Girona en tierras catalanas porque la liga no para y la jornada seis será intersemanal.

Real Betis: Pau López; Francis (Inui, m. 77), Mandi, Bartra, Sidnei, Junior (Tello, m. 61); Guardado, Lo Celso (Loren, m. 64), Canales, Joaquín; y Sanabria.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, I. Martínez, Balenziaga; Dani García, Beñat (San José, m. 73), Susaeta, Raúl García (Capa, m. 55), Yuri Berchiche; y Williams (Muniain, m. 81).

Goles : 0-1, m. 6: Williams. 0-2, m. 17: Raúl García. 1-2, m. 50: Bartra. 2-2, m. 68: Canales. 

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Catalán).Tarjetas:Yeray (39'), Raúl García (45'), Yuri (49') Sidnei (69'), Íñigo Martínez (87') y Unai Simón (96'). Susaeta, expulsado por doble amarilla (37'+44)