sábado, 27 de octubre de 2018

Campanazo en San Siro

El Real Betis logró ayer lo que todos soñábamos. El equipo puso otra piedra más en el muro de la leyenda bética en Europa. Los de Setién se llevaron, por derecho, los tres puntos en juego que habían en el verde de San Siro ante un Milán que se vio sorprendido por un espectacular Betis. Sanabria y Lo Celso, increíble actuación del argentino, anotaron los dos goles que nos dieron la victoria. El gol milanista en el ocaso del partido pudo costar un disgusto para nuestros intereses, disgusto que hubiera sido por nuestra propia culpa al dejar que el rival se metiera en el partido sin apenas mérito para ello. El equipo podría haber sentenciado en la primera parte si el árbitro y las ocasiones clarísimas de las que dispuso el equipo hubieran estado a la altura del acierto. No hay que olvidar que el equipo que había enfrente imponía solo con ver las franjas de su camiseta.
No tardó el Betis en meterse en el partido. A los tres minutos ya avisó el equipo con un tiro desviado de Sanabria a pase d Lo Celso que ya empezaba su show particular. El partido no se decantaba para un lado o para otro en este inicio y los dos equipos presionaban arriba provocando los fallos del rival.
El Milan jugaba en casa y tenía que ganar porque su calendario no le viene muy de cara. Bakayoko, a sabiendas de la importancia de adelantarse frente al Betis, lo intentaba con un disparo que lo desvió Mandi, inconmensurable el central ayer, otra vez.
El partido no estaba muy acertado en la medular y ambos conjuntos perdían balones en el centro, a priori, sencillos.
El Real Betis sabía que a este Milan se le podía meter mano y Barragán, a pase de Junior, otro canterano que va camino de ser caro, desperdiciaba por poco una clara ocasión que estuvo cerca de abrir el marcador.
El Betis encontró el filón por la banda de Junior, banda que aprovechó Lo Celso para ponerla rasa y fuerte al corazón del área pequeña, zona donde tenía que mandar Reina pero de forma incompresible falló de forma clamorosa, el error lo aprovechó Sanabria para empujarla y que explotaran los siete mil béticos allí presente. Pasaba lo que tanto ha repetido Quique Setién, marcar antes que el rival y relativamente pronto. Corría el minuto treinta.
El Betis se vino arriba y empezó a crear ocasiones para cerrar el partido en ese mismo momento. Y volvió a marcar tres minutos más tarde pero el árbitro holandés, mejor dicho, su asistente, se inventó un fuera de juego que ni existía en el pase de Junior a Sergio León, ni tampoco en el remate de Sanabria que recogía el balón rechazado por Reina en el tiro previo del cordobés.
El equipo siguió como si nada después del fallo arbitral y Sanabria marró una ocasión que ya se cantaba como gol, el balón pegó en el lateral de la red para sorpresa del paraguayo.
Lo Celso ya pudo anotar en la primera mitad pero una arriesgada salida de Reina, fuera de su área, arrebato al argentino la alegría. Jugada que tuvo que acabar con el meta en la caseta porque se ayudó con la mano en el despeje. Otro error del árbitro internacional.  
Al Milan no hay que perdonarlo y el atacante rossonero, ex de la Juve, Higuaín se encargó de recordárnoslo. Se plantó solo ante Pau pero un rapidísimo Mandi, que se deslizó por el césped como si tuviera untado tocino en el cuerpo, dejó al Pipita con la miel en los labios. El momento de forma del central es para estudio.
EL Betis se marchó al descanso con una superioridad en el campo que nadie hubiera imaginado pero así fue. El resultado podría haber sido abultado en estos 45 minutos primeros y no hubiera resultado extraño visto lo visto en el campo. Un Betis más vertical que de costumbre y que aprovechaba bien las contras, cosas que se le achacaba al juego de Setién.
En la segunda parte se esperaba a un Milan que diera bocados desde el primer minuto y no pasó así. EL Beis siguió el camino que dejó en la primera mitad y las ocasiones seguían llegando. Lo Celso y Junior, con sendos disparos, pudieron abrir la brecha en el marcador pero a los dos se les fue por poco.
El Betis olía la sangre e hizo más daño. Una jugada que venía desde atrás, fue madurándola el equipo hasta que se plantó en la frontal del área de Reina, con la mala suerte para el portero español que la bola le cayó al inspirado Lo Celso, a partir de ahí el argentino hizo magia. Miró la escuadra y como si estuviera participando en aquél juego que te daban diez puntos por meterla por donde viven las arañas, el Goligol de Canal Plus, el centrocampista sacó un disparo con rosca que se iba alejando del portero hasta encontrar el punto clave, diez puntos para Lo Celso y el segundo gol del Betis en el marcador. Sorpresón en San Siro.
Los italianos se vieron con un marcador en contra que para nada estaba en el guión previo del partido según su plan. Les tocó tirar de casta más que de juego y cabeza, más que nada porque el Milan de ayer no lo tenía. Biglia sin acierto lo intentaba y Samu Castillejo con más puntería mandaba un potente disparo al poste que se cantaba ya por la parroquia local. Corría el 73.
Al Betis le tocó apretarse y recibir los golpes y lo hizo bastante bien. Aquí la posesión sí que era primordial para no encajar pero lo hicimos al contrario, no manteníamos el balón con nosotros ni tres pases, la presión rival surtía efecto y le tocaba al equipo italiano atacar e ir a por el partido.
Tanto empuje tuvo su recompensa y Cutrone, después de una buena jugada de Samu castillejo, acortó la distancia en el marcador. Tocaba sufrir en los diez minutos finales.
A punto estuvo el partido de terminar en tragedia después de todo. Perdonar se paga y el Betis perdonó, y mucho, en la primera parte. Castillejo pidió penalti en una jugada con Bartra que en directo se podría haber tomado cualquier decisión, no era fácil elegir qué pitar en esa jugada.
Los de Setién se defendieron con uñas y dientes hasta el final del partido con su alargue de cinco minutos incluidos. Al final la victoria se vino para Sevilla y quedó escrita en el libro de nuestra historia.
  
AC. Milan: Reina, Calabria, Romagnoli, Zapata, Laxalt, Bakayoko (Suso 46'), Biglia (Bertolacci 80'), Bonaventura, Samu Castillejo, Higuaín y Borini (Cutrone 46').
Real Betis Balompié: Pau López, Barragán, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior, William Carvalho (Feddal 91'), Lo Celso, Canales, Sergio León (Tello 66') y Sanabria (Loren 78').
Goles:  0-1. Sanabria (29'); 0-2. Lo Celso (54'); 1-2. Cutrone (82').
Colegiado: Bas Nijhuis, Países Bajos. Amonestó a Romagnoli (30'), Higuaín (45'), Canales (45'), Lo Celso (80') y Pau López (85'). Expulsó por roja directa a Castillejo (94').