viernes, 14 de diciembre de 2018

Primeros de grupo y congelados

El Real Betis no pasó del empate a cero ayer en Luxemburgo frente al Dudelange en la jornada que cerraba la fase de grupos de la Europa League. El marcador le valió a los nuestros para pasar a dieciseisavos como primeros de grupo. El tremendo frio en tierras luxemburguesas hacía del terreno de juego más una pista de patinaje que otra cosa, siendo imposible jugar al fútbol en algunas partes del campo. El resultado del otro partido del grupo, Olimpiacos 3 Milan 1, ayudó para que no pasáramos más apuros de la cuenta en un partido que hubiera sido difícil ganar por los nuestros debido a las inclemencias y el tremendo frío.

A pesar de no superar al último clasificado de nuestro grupo, el Real Betis consigue de forma brillante el pase a la siguiente ronda dejando atrás al histórico Milan, que ni siquiera se ha clasificado, y a un clásico europeo como el Olimpiacos. La suerte decidirá el próximo día 17 de diciembre contra qué rival nos enfrentamos, a priori será un equipo más asequible por haber liderado el grupo F.
Quique Setién se sabía clasificado y dio paso a jugadores que cuentan con menos minutos en esta temporada aunque también dispuso de teóricos titulares como Sidnei o William. El partido fue prácticamente un trámite para los nuestros que lo pasaron realmente mal por el frío y pero aún peor los suplentes que estaban tapados hasta la coronilla. El césped resbalaba, los jugadores se deslizaban sobre él con alto riesgo de lesión en alguna que otra acción y el fútbol que despliega el equipo habitualmente era prácticamente nulo debido a todos estos factores. Con todo esto, las noticias que llegaban del Pireo hacía que el partido perdiera fuelle según pasaban los minutos y eso que empezó con poco.
Pocas oportunidades, o ninguna, claras por parte del rival que dejó a Joel más frío todavía y era difícil. Los nuestros casi sin querer, porque era muy  difícil crear algo ayer, tuvieron las suyas. Loren, primero con un balón suelto que le cayó en el pie pero remató flojo y después a pase de Francis, que se internó hasta la cocina, pero el marbellí no conectó de forma ortodoxa por un bote previo del balón y Joaquín con un libre directo al palo del portero que sacó con fuertes puños Bonnefoi, el mejor de los suyos,  fueron las ocasiones de los nuestros en esta primera mitad.
La segunda mitad cayó más en la desidia que la primera. Solo Javi García a pocos segundos del final pudo rematar a puerta un balón colgado pero de nuevo el arquero local sacó una mano con la que ya nadie contaba y prácticamente se cantaba el gol.
El frío no dejó que ayer se pudiera hacer prácticamente nada y desde el inicio ya se buscaba el pitido que concluyera el trámite de Luxemburgo, que al final salió bien gracias al Olimpiacos en última instancia y también, y hay que decirlo, por la buena trayectoria bética en fase de grupos. Los nuestros pasan como líderes y hay que esperar rival para la siguiente ronda. El sorteo será el lunes 17.

F91 Dudelange: Landry Bonnefoi; Jordanov, Schnell, Prempeh, El Hriti; Stolz, Cruz, Levan Ketia (Malget, m. 71) Couturier (Melisé , m. 80) Turpel y Sinani (Jensen , m. 89).
Real Betis: Joel Robles; Francis, Sidnei, Javi García, Feddal, Tello; William Carvalho (Bartra, m. 73), Kaptoum, Inui; Joaquín (Boudebouz, m. 75) y Loren (Sergio León, m. 69)
Sin goles.
Árbitro: Peter Kralovic (Eslovaquia).
Tarjetas: Amarillas para Schnell (43'), Landry (90')