miércoles, 20 de marzo de 2019

EMOTIVO HOMENAJE A MANUEL SIMÓ "ESENCIA DEL MANQUEPIERDA"

Ayer martes, día 19 de marzo, se celebró en el Ateneo de Sevilla un acto en homenaje a Manuel Simó Mateos, "Esencia del Marquepierda". Este acto comenzó a las 19:30 hs. de la tarde.
Manuel Simó Mateos, que nació en Sevilla en 1906 y falleció en 1978, trabajó en el Real Betis Balompié durante más de 40 años, desde 1931 hasta su fallecimiento.
En el Club verdiblanco ostentó varios cargos, ejerciendo como Secretario, Secretario Técnico, Secretario General y Delegado de Campo.
En 1965 Benito Villamarín le nombró Socio de Honor y le concedió la Medalla de Oro del Real Betis Balompié. Cuatro años más tarde, la Federación Andaluza de Fútbol le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo Deportivo.

Este acto de homenaje a Manuel Simó estuvo presidido por Alberto Máximo Pérez Calero actual presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, que estuvo acompañado por Rafael Gordillo Vázquez, director de Relaciones Institucionales del Real Betis y presidente de la Fundación del Real Betis Balompié y los intervinientes en dicho acto Joaquín Díaz Cáceres, presidente Peña Cultural Manuel Simó; María Isabel Simó, hija de Manuel Simó y Exdirectora del Archivo General de Indias y Exconsejera del Real Betis Balompié y Amparo Alonso García, Directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. 

Por parte del Real Betis Balompié estuvieron presentes la Consejera María Victoria López, el Gerente de la Fundación del Real Betis Balompié. Manolo Rodríguez, además, estuvieron presentes históricos jugadores del Real Betis Balompié como Bizcocho, Biosca, García Soriano y Demetrio, el pintor Juan Valdés y el periodista Luis Carlos Peris, del Diario de Sevilla, así como directivos del Ateneo y numerosos seguidores béticos.

En este homenaje la Federación de Peñas Béticas estuvo representada por Antonio Murillo, Manuel Delgado Liañez y Juan Carlos Dorado miembros de su Junta Directiva.

El contenido del legado que Manuel Simó al archivo consta de más de 700 fotografías de la historia del Betis además de documentos, artículos periodísticos, infinidad de recuerdos del Real Betis, fruto de esos más de 40 años que el Sr Simó se dedicó al Club, que cómo mencionamos anteriormente, hizo de todo, Secretario del Consejo, Secretario Técnico, Delegado de campo, Consejero, etc...
Sin duda uno de los artífices del resurgimiento del Real Betis Balompié.

Un acto al que acudieron una infinidad de béticos, completando todo el aforo del Salón de Actos del Ateneo de Sevilla, para asistir a un homenaje muy emotivo para recordar lo que supuso la persona de D. Manuel Simó Mateos en la historia del Betis.