miércoles, 29 de enero de 2020

Mangazo en Getafe

El Betis volvía a Madrid para enfrentarse al Getafe, otro rival directo que lucha por las mismas aspiraciones que las béticas, después de caer eliminado en Copa en Vallecas apenas 72 horas antes. Los de Rubi querían seguir con el ritmo ascendente que habían tomado en el campeonato liguero pero no les dejaron. El equipo verdiblanco cayó por un gol a cero, de penalti y en el último minuto y ni siquiera eso fue lo más doloroso. Un arbitraje pésimo y un asistente en el VAR peor aún, privaron a los nuestros de conseguir algo más en la jornada 21 del campeonato. El penalti que le señalaron al Betis en contra fue gracias a la revisión del VAR, algo que no ocurrió con unas manos dentro del área del Getafe en la que ni siquiera el árbitro Prieto Iglesias. Lo doloroso de todo esto es el maltrato que estamos sufriendo, que unido al desacierto en muchas ocasiones de los nuestros, nos está dejando una liga en la que nos movemos en tierra de nadie.
Se presentaba el cuadro de Rubi con las novedades de Barragán, Fekir y Loren en el once inicial. Suplían como titulares a Aleñá, Borja Iglesias y Emerson.
La diferencia de estrategias se vio desde el principio del duelo entre sevillanos y madrileños. Los nuestros hacían un fútbol más elaborado, con más toque e intentando tener la posesión del balón y crear las ocasiones desde atrás. Los locales esperaban a los nuestros atrás ordenados y esperando su oportunidad a la contra.
Así llegaron las oportunidades de los nuestros sobre la portería guardada por David Soria. Los nuestros no conseguían acertar con la diana y ponerse por delante en el marcador. Ni Fekir desde la frontal que se marchaba desviado, ni Canales al cuarto de hora que pisaba área rival pero Soria estaba bien colocado, eran capaces de batir el arco local en las primeras ocasiones del Betis.
Más cerca estuvo Bartra tras prolongar de cabeza un balón que le llegaba desde el lateral del área tras el saque una falta botada por canales, el balón impacto en el palo sin saber muy bien cómo no pudo entrar porque Mandi y Loren merodeaban a escasos centímetros del esférico. Minutos después Fekir tiraba una vaselina por encima del larguero que hubiera sido un auténtico golazo. No lo fue.
La más clara para el rival fue la falta al borde del área lanzada con potencia por Damián Suárez que sacaba Joel Robles que esperaba el violento chut en su palo bien colocado y con palomita incluida. Terminaba la primera mitad.
La segunda parte fue otro cantar. El Getafe le echó mano al Betis, dio un paso adelante y presionó de lo lindo.
Llegó lo escandaloso. Tenemos la tecnología en el fútbol pero después hay que saber administrar e interpretar esa visión tan clara que nos da las cámaras y el tiempo necesario que además tienen los “Varbitros” para ello. Ángel despejó un balón con la mano, en el VAR se vio claramente, dentro de su propia área, Prieto Iglesias ni siquiera se molestó en ir a mirar la pantalla porque tampoco nadie se lo aconsejaría desde la sala VAR. No era interpretable, era mano clara, manos separadas del cuerpo y por encima de la cabeza, vaya, todo lo que dice el reglamento que es una mano en propia área y por lo tanto penalti. Pues no. Sigan, sigan, como diría aquel.
La sorpresa no iba sola, cuando Prieto Iglesias se acercó a la pantalla del VAR para verificar las manos de, ahora, Álex Moreno en el área del Betis y la consiguiente pena máxima señalad, fue sorpresa doble, sorpresón para indignación de todos los jugadores del Betis y cualquier aficionado al fútbol, no por señalar penalti en contra del Betis, que lo era, sino por la diferente vara de medir, y sin sentido, que se vio en un mismo partido. Ángel transformó el penalti en el 89 de partido que debería haberlo celebrado con el colegiado y poco más se pudo hacer hasta que se pito el final.
Un partido marcado por el desacierto de los nuestros de cara a gol pero sobre todo por el robo que sufrimos en el Alfonso Pérez.
Getafe CF: David Soria, Damián, Djené, Etxeita, Olivera, Nyom (Etebo, 84'), Arambarri, Maksimovic, Cucurella, Jorge Molina (Deyverson, 64') y Mata (Ángel, 75').
Real Betis: Joel Robles, Barragán, Mandi, Bartra, Álex Moreno, Edgar, Guardado (Aleñá, 33'), Canales, Joaquín, Fekir (Tello, 72') y Loren (Borja Iglesias, 80').
Goles: 1-0, Ángel, de penalti (89').
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias, del Comité Navarro. Amonestó a Maksimovic y Etxeita por los locales y a Canales, Bartra, Joel Robles y Mandi por el Real Betis.