lunes, 9 de marzo de 2020

HERMANAMIENTO DE PEÑAS BÉTICAS


La Peña Bética Nazarena de Dos Hermanas y la Peña Bética Cultural Virgen del Valle de Écija firmaron el Acta de Hermanamiento como colofón a la jornada cultural y de convivencia que compartieron ambas el sábado 7 de marzo en Écija. La iniciativa había partido de la P.B. Nazarena que entre sus actividades tiene programadas las visitas culturales a lugares de interés histórico-artístico a la vez que tiene un acto de convivencia con la peña bética local y que desde hace 2 años ya había repetido esta experiencia en Marchena, Osuna y Carmona.
La jornada comenzó con el desayuno del grupo en la sede de la peña ecijana desde donde se dirigieron, junto con miembros de la peña anfitriona, a la Plaza de la Constitución donde comenzaba la ruta cultural proporcionada por el Excmo. Ayuntamiento de Écija. Siempre dirigidos por el simpático guía “Selu” nos dirigimos al “Estanque romano” descubierto en el subsuelo de la plaza, conservado perfectamente y que da idea de las competiciones atléticas que se practicaban hace XX siglos. Tras la introducción histórica de la ciudad de Écija que se remonta a época anterior a los romanos (Astigi) nos dirigimos a visitar dos de los más de diez palacios que existen en la localidad, además de las once torres religiosas de tipo barroco que no se visitaron por el tiempo de que se disponía.
El primero fue el Palacio de Benamejí, que actualmente alberga el Museo Histórico de Écija custodiando numerosos restos, varios mosaicos y la majestuosa estatua de la Amazona. Allí nuestro atento guía nos proporcionó abundantes detalles sobre el patrimonio que alberga.
A continuación nos dirigimos al Palacio de Peñaflor, de estilo barroco igual que el anterior, que tiene la particularidad de su balconada única y singular con casi 60 metros de longitud. Fuimos ilustrados, además de por nuestro guía, por los marqueses y sus sirvientes en “realidad virtual”. También visitamos el espléndido mirador desde donde se domina toda la ciudad.
Como colofón a la visita cultural dispusimos de tiempo libre para deambular por la Plaza de la Constitución y sus alrededores, también denominada “El Salón”, para realizar compras y recuerdos de la visita.
Al mediodía estábamos citados de nuevo en la sede de la P.B. Virgen del Valle para compartir el almuerzo que el servicio de repostería de la peña había elaborado para la ocasión. En dicho almuerzo nos congregamos más de sesenta personas de ambas peñas y en un ambiente familiar y muy agradable se dio buena cuenta del menú. A los postres, entre cánticos verdiblancos, se realizó el acto de hermanamiento entre las peñas con sus presidentes a la cabeza, Fernando León Montero de la P.B. Virgen del Valle y José Fco. Gómez-Cunningham Pastor por parte de la P.B. Nazarena. La Secretaria de la peña ecijana, Mª Ángeles León, da lectura al “Acta de Hermanamiento” elaborada para la ocasión y que fue firmada por ambos presidentes, haciendo entrega de dicho acta enmarcada como recuerdo a la P.B. Nazarena que corresponde con palabras de agradecimiento de su vicepresidente Antonio Ruz, refrendadas por su presidente destacando la amabilidad y el buen trato recibido por la expedición nazarena de casi 50 personas a la vez que le hacía entrega de una placa conmemorativa del evento, varias bufandas y llaveros conmemorativos del 50 aniversario de la peña nazarena.
En el  momento de la despedida se volvió a destacar el carácter familiar, el buen ambiente  y la buena acogida emplazándolos para devolver la visita y desearnos suerte para el partido del domingo frente al Real Madrid.
La Peña Bética Nazarena quiere agradecer públicamente el trato recibido por Junta Directiva y socios de la Peña Bética Virgen del Valle como no podía ser menos dentro de nuestra gran familia bética.