martes, 30 de junio de 2020

CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS


El Real Betis está deseando que termine la temporada, quedó claro el domingo en La Nucía. La sangrante derrota por 4 goles a 2 frente al Levante UD, equipo que buscaba la salvación, no hace más que certificar, por si todavía no estaba claro, la decadente situación en la que está sumida la entidad. Antes el entrenador era el problema, al parecer, y se marchó Rubi para que llegara Alexis. El primer partido lo ganó el canario, y por los pelos, pero el problema endémico que rodea al Betis acaba floreciendo esté quien esté en el banquillo. Esta situación hace tiempo que salpicó a la zona noble y parece que desde ahí tampoco se encuentra la solución a este camino amargo para los béticos. La directiva lo que hace es quitar de en medio, públicamente hablando, la cara a la que señalan todos los críticos, pero tampoco es la solución. El domingo pasó lo previsible en el campo, el Betis solo ha ganado un partido fuera de casa esta temporada. Si hablamos de goles encajados, el Betis lleva 52 goles en contra, podemos decir que son datos de equipo de descenso directo, el último clasificado, el Espanyol, lleva incluso menos goles en contra. Con estos números no se puede aspirar a cotas europeas.
Salimos bien plantados en el campo y parecía que la victoria en la jornada anterior había sanado al enfermo hasta que empezaron a caer goles como churros en nuestra portería. Cada gol era una palada de cemento que iba cerrando nuestra tumba y de ahí no nos sacaba ya nadie. El Betis mereció más porque salió con otro aire y dispuso de ocasiones para hacer goles y sumar algo pero cuando el equipo va cuesta abajo y sin frenos ni el mejor Pelé salva los muebles béticos.
La primera mitad fue el ejemplo claro de la temporada que llevamos, arreones puntuales que no se terminan de definir, posesión sin peligro y debilidad defensiva que lastran toda una liga. Mayoral y Bardhi en los primeros 45 minutos y Morales y Rochina en la segunda mitad eran los goleadores granotas. Canales y Juanmi anotaban los goles béticos para acortar distancia en el marcador pero no en la sensación que se veía en el campo. No se intuyó ni un poco que el partido pudiera voltear con los goles de los nuestros.  
Alexis confiaba en el mismo sistema que usó frente al Espanyol pero cambiando medio equipo. El técnico bético dio entrada a Sidnei en el centro de la zaga por Mandi. También los carriles variaron. La sanción de Emerson le dio la oportunidad a Barragán, mientras que Álex Moreno suplió a Pedraza. William Carvalho disfrutó de su primera titularidad tras el parón. Loren fue esta vez el delantero elegido por Borja Iglesias.
A decir verdad, la primera media hora de los nuestros estuvo bien pero es evidente que estar bien es poco bagaje para que el Betis gane un partido. La buena cara debe ir acompañada de goles y en eso llevamos 31 jornadas y no damos pie con bola, y por consiguiente ni bola con red. A eso le sumamos la falta de contundencia defensiva. La presión alta de los nuestros provocaba las perdidas del rival y la posesión era del Betis. Dos ocasiones en el primer cuarto de hora para los de Alexis. Una acabó con un remate con la derecha de Fekir (7’), la otra con un disparo a quemarropa de Canales tras dejada de Loren (15’). Aitor Fernández desbarató las dos oportunidades.
Campaña había sido el que más se había acercado a Joel en el 10’. Pero llegó Mayoral que se la jugó a Bartra, no está teniendo suerte el catalán este año, recogió el balón largo que le llegó y puso el primero en la comunidad valenciana en el 21’. Era injusto, es verdad, pero más injusto es para el bético ver como cada semana pasa lo mismo y no se encuentra una solución.
Aunque por detrás en el marcador el Betis seguía ordenado en el juego y mandando en el partido. El equipo volvió a encadenar dos ocasiones, Barragán y Fekir de nuevo lo intentaban pero el sino el Betis seguía siendo el mismo, el gol no llegaba. Y si tú no marcas pues el rival lo hace por ti. Fue Bardhi que de nuevo se libró de Bartra en una jugada para acabar cruzando el balón a Joel y colocar el dos en el marcador. Así nos fuimos al descanso esta vez tocados por el golpe.
La segunda mitad empezó con oportunidad para el Betis. Fekir, algo escorado, obligó a intervenir a Aitor Fernández (46'). A Juanmi le anularon un gol poco después de la ocasión de Fekir por fuera de juego. 
Mientras el Levante a lo suyo, otro gol. Morales encontraba el hueco en la defensa y les robaba la cartera a todos para plantarse ante Joel y hacer el tercero. El Levante se jugaba la salvación y la tenía en la mano. El Betis se jugaba asegurarse la tranquilidad en el tramo final de liga y no parecía que fuera a llegar.
Fekir seguía intentando hacer al menos un gol y con el tiempo que quedaba crear el nerviosismo en los granotas pero el tiro del francés se marchaba alto. 
Era increíble pero los que volvían a acertar eran los locales. Rochina hacía el cuarto tras recoger un rechace. Las caras de los nuestros eran un poema. El Betis se dio por vencido y se mascaba la tragedia de las tragedias, todos pensaban en un marcador que superase el 5.
Ahí el Betis se desvaneció y el juego se volvió lento y desordenado, sin las ideas claras. El balón en largo de Feddal a Canales nos daba el gol del honor para maquillar la situación. El cántabro controló el balón con la calidad que le caracteriza y batió a Aitor.
Juanmi no consiguió el gol en el 75’ por la buena actuación del cancerbero local pero sí estuvo más listo que el arquero en el 86’ cuando se le escapó el balón a Aitor y el delantero bético se la quitó de entre las manos para remachar la red. 
El resultado se acortó al final y se puede decir que incluso el Betis mereció más por su juego, no por su eficacia, pero a estas alturas ninguna excusa es razón suficiente para no poner el grito en el cielo por otra nueva derrota. Ojalá termine pronto todo esto.

Levante: Aitor; Miramón, Rubén Vezo, Postigo, Clerc; Campaña, Rochina (Melero, 64'), Radoja; Morales (Hernani, 64'), Bardhi (Roger, 64') y Mayoral (Sergio León, 74').
Real Betis: Joel; Barragán (Tello, 46'), Bartra 8Guardao, 54'), Sidnei, Feddal, Álex Moreno; Guido (Juanmi, 46'), Canales, William Carvalho; Fekir y Loren (Borja, 74').
Árbitro: Jaime Latre. Amonestó a Feddal (40'), Barragán (45'+1), Carvalho (83'), Borja Iglesias (89').