El Betis consiguió los tres puntos en juego de la jornada 15. Los de Pellegrini se impusieron por un gol a cero al Cádiz CF con el solitario tanto de Guido Rodríguez, que afortunadamente pudo jugar porque Competición le quitó la tarjeta que vio la pasada jornada cuando, a criterio del colegiado, cometía penalti y además lo sancionaba con la amarilla que acarreaba suspensión al argentino. El tiempo le daba la razón al Betis y el centrocampista se convertía en el protagonista frente al equipo gaditano. El partido no fue un camino de rosas para los nuestros. Los tres puntos tuvieron que lucharse contra un rival encerrado en su área. EL Betis se aleja así del descenso y se coloca noveno a la espera de encontrar la estabilidad que lo mantenga en los puestos cercanos a Europa.
Se coloca el Betis, que supera al Cádiz en la tabla, noveno. A cinco puntos de Europa, su objetivo, y a cinco de la caída al pozo que marca el Valladolid. Le costó romper la barrera amarilla que montó Álvaro Cervera, pero hizo más méritos que un Cádiz que envió (Salvi) un balón al larguero en la primera mitad y que mostró su intención de dar el zarpazo en más de una ocasión.
El Cádiz cumplió con la promesa de esperar al Betis y salir a la contra. Solo Sanabria desde fuera del área se acercó al arco amarillo pero su disparo se iba fuera.
Sí aprovechaba el conjunto de Cervera las salidas rápidas hacia Joel, Salvi mandaba al larguero un centro de Perea que llegaba como un tiro desde su campo. EL Betis tenía el balón pero la oportunidad más clara era de los cadistas.
Por el Betis funcionaba bien la dupla Joaquín Fekir que en ocasiones metía el miedo en el cuerpo con las internadas, del portuense sobre todo, a los de amarillo. Una jugada del capitán bético superaba a Ledesma pero Ruibal no conseguía sortear al defensa que se interponía y evitaba el gol.
A falta de diez minutos para el final de la primera mitad, el Betis cedía terreno al Cádiz y los de Cervera se atrevían más de cara al ataque pero eran más ilusiones que realidad. Ni los locales ni los visitantes estaban de dulce en ataque. El partido no quedará para los libros de historia del fútbol. Para seguir delante del televisor viendo lo que ofrecían unos y otros, había que ser de un equipo o de otro.
En la segunda mitad, los de Cervera seguían con la misma idea de juego y el Betis tenía de nuevo el reto de ver si era capaz de encender la luz y encontrar el hueco que le hiciera daño al conjunto amarillo. En el primer acto el Betis apenas, por no decir nada, probó a Ledesma. En el segundo acto tardó cinco minutos en tirar a puerta. Al menos algo cambiaba, al menos algo se intentaba pero Fekir disparaba al lateral de la red.
En el 55’, los de Pellegrini se veían de nuevo en una polémica más con otra jugada en la que claramente el balón toca el brazo de Espino y el amarillo está dentro del área. Una jugada que en otro partido se ha señalado penalti pero que en este no era preceptivo hacerlo. Todavía no sabemos a qué juicio atenernos en este tipo de jugada, al parecer cuando el Betis el que está en medio de la polémica, el juicio es el que más perjudique al equipo verdiblanco porque la Liga que llevamos con las jugadas polémicas es ya para hacérselo mirar.
Pellegrini daba entrada a Lainez que siempre remueve el avispero y saca a los defensas de sus zonas. Fue el joven mejicano el que, tras recibir de Fekir, pisó área rival, levantó la cabeza y vio a Guido solo en el punto de penalti. Guido solo tuvo que elegir la zona desprotegida de la portería de Ledesma para clavar el único gol del partido en el 71’.
El míster chileno del Betis pensó en Tello para matar el partido en una contra rápida de los nuestros a sabiendas de que el Cádiz se tiraría arriba.
El Cádiz tenía que echar toda la carne en el asador y Lozano tuvo el empate en sus botas pero Joel, después de resbalarse, despejaba a córner. Negredo, en el 81’, era ahora el que, muy escorado, trataba de batir a un Joel que sacaba una mano milagrosa para enviar el balón a córner.
El Betis no era capaz de dar el golpe en la mesa y cerrar el partido pero tampoco el Cádiz tenía los medios para empatar el partido aunque apretó hasta el final.
El Betis se hacía así con los tres puntos, vuelve a sumar para escalar en la clasificación pero no deja las cosas claras. Los de Pellegrini sufren mucho para puntuar y no es capaz de dejar atrás claramente los puestos de abajo ni tampoco es capaz de agarrarse con fuerza a los puestos altos. La regularidad sigue siendo la asignatura pendiente de los verdiblancos.
Real Betis: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal (Lainez, m.64), Fekir, Joaquín (Tello, m.75); y Sanabria (Loren, m.84).
Cádiz: Ledesma; Iza, Cala, Mauro, Espino; Salvi Sánchez (Jairo, m.67), Jonsson, Fali (Garrido, m.67), Perea (Alex Fernández, m.65); Negredo y Malbasic ('Choco' Lozano, m.52).
Gol: 1-0, M.71: Guido Rodríguez.
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó al visitante Malbasic (m.37) y al local Sanabria (m.58).
