lunes, 4 de enero de 2021

UN BETIS SUPERIOR EMPATA EN EL GRAN DERBI

El Real Betis no pasó del empate a uno en el Villamarín en el derbi que le enfrentaba al otro equipo de la ciudad en la jornada 17 de liga. El encuentro tuvo todos los ingredientes que debe tener un derbi: lucha, tangana y polémicas. A decir verdad faltaron más goles. 

Los de Pellegrini perdieron la oportunidad de llevarse los tres puntos en un partido en el que fuimos superiores en todo momento. El gol del rival llegó en un fallo de la defensa bética al despejar un balón, otro fallo más que nos cuesta puntos. El gol de los nuestros llegó de penalti, una jugada que el colegiado interpretaba falta de Diego Carlos sobre Loren y que los jugadores visitantes protestaron mucho. El Betis tuvo la oportunidad de llevarse el duelo en otro penalti señalado por el colegiado y errado por Fekir, jugada que el mismo francés  provocaba y que también era protestado por los sevillistas. El colegiado, revisando esta vez el Var, señaló la pena máxima sin que los béticos aprovecharan esta vez la clara ocasión, Bono acertó el lado por el que Fekir lanzaba. 

Un derbi que dejó al sevillismo con el sabor de sumar un punto y a los béticos con la sensación de haber perdido dos.

El partido empezó con la intensidad que se le presupone a un derbi. Los dos equipos iban fuertes al choque y sin dejarse nada en el vestuario. Ambos equipos se medían en este principio de partido sin perder las zonas y jugando con las líneas muy juntas. 

Tan juntos estaban todos los jugadores que era inevitable ver la primera tangana entre Diego Carlos y Fekir tras un encontronazo en una jugada. 

EL Betis mantenía el balón en estos primeros minutos pero el Sevilla apenas sentía el peligro verdiblanco. Canales metía un balón al área que se envenenaba pero quedaba en nada. Ambos conjuntos se entretenían más en destruir que en crear. Los acercamientos al portero contrario eran de ambos equipos pero nada reseñable que pusiera en peligro el cero a cero en los primeros compases. Los dos equipos se defendían bien. 

Canales con tiro desde la frontal y Suso colgando un balón al área bética que despejaba Loren llevaban la tensión a ambas aficiones. 

La iniciativa la llevaban los verdiblancos y el rival se iba soltando según pasaban los minutos. Fekir disparaba cerca del palo de Bono y se marchaba por poco. EL Betis se acercaba más al gol que los visitantes. 

Guido la mandaba alto después de una jugada larga conducida por Fekir y Joan Jordan también disparaba con la mirilla desviada al cielo en una falta al borde del área que cometía el central bético Víctor Ruíz. 

Las más claras las seguía teniendo el Betis. Esta vez canales aprovechaba la jugada de Emerson y Lainez, para acabar pegando a puerta, con Bono ya en el suelo, el balón golpeaba en Gudelj que desviaba a córner. Los de Pellegrini tenían más peligro por entonces y eran superiores.

Lopetegui movía el banquillo en el descanso y daba entrada a Rakitic y En-Nesyri que suplían a Óliver Torres y De Jong. El entrenador sevillista no estaba contento con los que estaba pasando en el campo en la primera mitad. Los cambios dieron resultados porque en el primer disparo del rival a puerta en la segunda mitad, se convertía en gol. Error en el despeje de Mandi, bloqueado para facilitar a En-Nesyri  un servicio al segundo palo que Suso convirtió de primeras en gol con un zurdazo ajustadísimo a la base del poste en el 48’.

No tardó en Betis en igualar el marcador. Una internada por la banda izquierda bética acababa con un pase raso al corazón del área. Loren se anticipa a Diego Carlos y el defensa toca el tobillo del canterano bético que acaba en el suelo y con Del Cerro Grande señalando penalti. Canales no fallaba la pena máxima y ponía las tablas en el Villamarín.  

La intensidad de la primera mitad hizo mella en la segunda y el físico flaqueó dando paso a oportunidades de gol más claras por las imprecisiones.

Loren provocaba un córner a favor porque su disparo era rechazado y Ocampos veía como le faltaba algo más de rosca a su disparo que se marchaba cerca del poste de Bravo. 

Emerson se aventuró a disparar desde lejana distancia y el balón se marchó más cerca de lo  esperado viendo la cantidad de metros entre el bético y el arco de Bono. Había que intentarlo para no provocar las contras del rival. 

A punto estuvo En-Nesyri de aprovechar una mala sesión de la defensa bética a su portero que estaba fuera de lugar pero que llegó antes que el delantero marroquí. Los fallos por cansancio eran claros en los equipos. Los jugadores encontraban ya pocas ayudas de sus compañeros por el desgaste de todos. 

Canales movía el partido cómo le apetecía y era el hombre que quería todos los balones. El cántabro tiene muchos galones en el equipo y todavía habría que darle muchos más, es el alma de la plantilla ahora mismo. El rival se resguardaba y buscaba las contras para hacer daño. 

Llegó la jugada clave que hubiera decantado casi definitivamente la balanza. Fekir pisaba área y encaraba a Acuña que veía como el francés le hacía el regate y se iba, al argentino solo le quedó hacer falta. Del Cerro Grande señalaba de nuevo penalti tras consultar el Var. Fekir lanzaba el penalti que él mismo provocaba y Bono acertaba el lado por el que lanzaba el francés.

El rival suspiró y poco más hizo para buscar los tres puntos. Solo Gudelj de lejos probaba a Bravo sin suerte para los visitantes. Lainez tampoco tenía suerte en la siguiente jugada disparando desviado del arco. 

El Betis fue superior en el derbi de nuestra ciudad pero de nuevo los fallos en la defensa y la falta de efectividad dejó a los de Pellegrini sin estos tres puntos. Un derbi en el que tuvimos la sensación de que se nos escaparon vivos. El Sevilla sumó un punto y el Betis perdió dos. 

 Real Betis: Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Paul 81'); Lainez, Fekir, Aitor Ruibal (Rodri 89'); y Loren (Borja Iglesias 84').

Sevilla FC: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Gudelj, Joan Jordán (Óscar Rodríguez 77'), Óliver Torres (Rakitic 46'); Suso (Munir 77'), Ocampos (Aleix Vidal 90') y De Jong (En-Nesyri 46').

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Amarillas a los locales Miranda, Víctor Ruiz, Guido Rodríguez, Lainez y Emerson, así como a los visitantes Óliver Torres y Rakitic.

Goles: 0-1 (48') Suso; 1-1 (53') Canales, de penalti.