martes, 16 de agosto de 2022

EL PLAN 3.0 ARRANCA CON VICTORIA



Iniciaba el conjunto de Manuel Pellegrini en la tarde noche de ayer su andadura en la liga con una incontestable y contundente victoria por 3 goles a 0 frente al Elche C.F.

Empezaba el partido con el guion que todos esperábamos, un Elche que alternaba la presión alta cuando el Betis sacaba el balón desde su portería con un bloque bajo bien recogido atrás cuando ya el Betis disponía de la posesión en medio campo para intentar robar y proyectar a sus carrileros en ataque.

Nada más comenzar el encuentro cuando apenas alcanzábamos los dos primeros minutos de juego una buena jugada hace que Rodri reciba el balón en el área y con un buen giro hacia su pierna buena propició un lanzamiento al segundo palo de Edgar Badía que no se introdujo en la portería de milagro, de hecho, si no llega a tocar en un defensa rival quizás hubiéramos cantado el primer gol de la temporada cuando casi ni si quiera estaba todo el mundo sentado en el estadio.

Poco después en el minuto 7 una buena incorporación de Mojica por banda finalizó con un remate del propio jugador que Rui Silva consiguió despejar de forma un tanto ortodoxa pero alejando el peligro de la portería verdiblanca.

El Elche parecía bien situado en el terreno de juego y no tenía reparo ninguno en cederle la posesión de Balón al Real Betis.

Y lo que son las cosas en esto del futbol, en el minuto 17 Aitor Ruibal -un jugador que a priori no tendría que haber jugado, y menos de lateral- llevó a cabo una extraordinaria conducción rompiendo líneas desde el costado derecho hasta plantarse delante del portero visitante, instante justo en el que fue derribo por John Donald propiciando la expulsión del central ilicitano.

A partir de aquí el Elche modificó su sistema pasando a jugar solo con 4 atrás y colocando 4 por delante en medio campo. Éste cambio táctico repercutió en que los jugadores de más calidad del conjunto visitante como son Pere Milla y Fidel tuvieran que olvidarse de la construcción del fútbol para estar pendiente de las subidas de los laterales del conjunto verdiblanco, lo que hizo que prácticamente desaparecieran del partido hasta el pitido final.

En el minuto 29 de partido, en una acción más propia de categorías de aficionados del fútbol, inexplicablemente Enzo Roco sin oposición persigue una pelota que rodaba sobre la cal de la banda izquierda esperando que saliera completamente para sacar de banda, momento en el que la astucia, la fe y el tren inferior de Fekir hacen aparición robando la pelota antes de que termine de salir por completo y tras una conducción fantástica, el Francés da el pase de la muerte a Borja Iglesias para que éste marque el primer gol de la temporada del Real Betis Balompié. 

Como dato decir que es la primera vez en liga que un pase de Fekir a Borja acaba siendo una asistencia tras convertirse en gol.

Con todo a favor el conjunto de Manuel Pellegrini activaba su armamento ofensivo y entraba por izquierda, por derecha, por en medio, por los huecos entre lateral y central, por las espaldas de los laterales….un sin fin de recursos que tenían a la defensa visitante en un auténtico agobio constante.


Tanto es así que tras un espectacular pase de William Carvalho a un gran desmarque a la espalda de la defensa de Juanmi, el de Coín se plantó delante de Edgar Badía y tras recortar a los defensas que querían taponar el disparo, ajustó suavemente el balón al palo derecho de la portería para colocar el 2-0 en el marcador y desatar la fiesta en el Benito Villamarin.

Tras el descanso nos llevamos un susto en el minuto 53 tras la salida de un córner cuando Pere Milla remataba en el primer palo y con un Rui Silva ya batido, aparecía Pezzella en la línea de gol para despejar milagrosamente ese balón como pudo y que cuyo rechace cayó en un jugador rival pero no estuvo fino a la hora de dirigir el balón hacia la portería.

Corriendo el minuto 60 tras un intento de pase de Fekir desde el costado izquierdo a Borja Iglesias, Edgar Badía rechaza el balón y como siempre, el más pillo, el más inteligente, el que siempre se coloca mejor que nadie sobre el terreno de juego, Juanmi (que fue el que había hecho la apertura en banda a Fekir) apareció para rebañar la pelota y con más clase que un colegio hacer una picadita sublime sobre el defensa para posteriormente introducir el balón en la portería y colocar el que a la postre sería el tercer y definitivo gol del Real Betis Balompié.

A partir de éste instante, empezó Pellegrini a realizar cambios y el Betis durmió el partido hasta que tuvo en los últimos minutos varias opciones para aumentar la distancia en el marcador. Pero en ésta ocasión ni los centros de Alex Moreno ni de un buen Fran Delgado encontraron destinatarios verdiblancos. La mejor la volvió a tener Juanmi que tras un gran disparo de Paul, agarró el rechace per en esta ocasión no estuvo fino ante un gran Edgar Badía.

Primeros tres puntos del plan 3.0 del ingeniero. Que siga la fiesta.

Alineación Real Betis Balompié: Rui Silva; Aitor, Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Rodri, Fekir (C), Juanmi; y Borja Iglesias.

Alineación Elche C.F.: Edgar Badía; Enzo Roco, John, Bigas; Helibelton Palacios, Fidel (C), Omar Mascarell, Gumbau, Mojica; Pere Milla, Roger.

Arbitro: Cuadra Fernández. Amonesto con amarillas a Fekir, Aitor y Juanmi por parte de los locales y por parte del conjunto visitante a Gumbau, Pere Milla, Roger Martí, Fidel, Josan, Mojica, además expulsó con Roja Directa a John Donald

Goles: Minuto 28: 1-0 Borja Iglesias, minuto 39: 2-0 Juanmi, minuto 60: 3-0 Juanmi

Estadio: Benito Villamarin, 50622 espectadores.

Raúl Armario Perea