jueves, 8 de septiembre de 2022

EL BETIS CONQUISTA HELSINKI


Primer partido de la temporada europea para el conjunto de Manuel Pellegrini con la vitola de favorito sobre el papel a pesar de ese hándicap de jugar el encuentro sobre césped artificial.

Para comenzar el encuentro cuando casi ni nos habíamos sentado a ver el partido ya teníamos la primera mala, malísima noticia del día cuando en el minuto 6 se produjo la lesión de Juanmi, una lesión que a priori visto como ha sucedido y las caras de los compañeros y del cuerpo técnico no tiene muy buena pinta, esperemos que el diagnóstico nos lleve la contraria y sea una lesión leve del tobillo.

A partir de éste instante y hasta prácticamente el minuto 36 el partido fue soporífero, parecíamos estar viendo un partido de otra categoría y no uno de elite europea. Un par de internadas con su respectivo recorte de un bastante inspirado Luiz Henrique pero poco más destacable hasta ese minuto en el que tras un buen tiro desde fuera del área y una buena parada del portero, recoge el rechace Luiz Henrique que con un buen tiro con rosca al palo largo buscaba el 0-1 en el marcador pero el portero local con una magnifica parada envío el balón a córner.

El Betis claramente iba yendo de menos a más en el partido y en el minuto 44 tras la salida de un córner, William Carvalho consigue conectar con el balón y cuando éste se colaba por la escuadra de la portería local, de nuevo el guardameta apareció con una estratosférica mano mandando el balón al larguero y evitando otra vez el 0-1 verdiblanco.

Cuando ya parecía que el partido se iría al descanso con el 0-0, el colegiado tras la intervención del VAR señaló penalti a favor del Real Betis por un pisotón a Willian Carvalho que en directo diría que ninguno o casi ninguno habríamos apreciado. El penalti fue transformado con tranquilidad por Willian José que anotaba así su primer gol de la temporada.

Destacar las apariciones y aportación de un muy activa e incisivo Luiz Henrique que disputó sus mejores minutos hasta el momento con la camiseta del conjunto de las 13 barras.

Y por si fuera poco con Juanmi, antes de finalizar el primer tiempo caía lesionado Víctor Ruiz que fu sustituido en el descanso por Luiz Felipe.

Durante los primeros 12-13 minutos de la segunda parte no sucedió nada en el partido hasta el minuto 58 en el que tras una internada por banda izquierda del equipo local, por fortuna para nosotros ninguno de los atacantes que estaban dentro del área atinaron a remachar un balón que se paseó prácticamente por la línea de gol.

En el minuto 60 entró al terreno de juego Sergio Canales, quien tras solo 2 minutos en el campo tuvo una ocasión con un fuerte disparo que se marchó por poco por encima de la portería local.

Y tan solo otros 2 minutos después de la ocasión del cántabro, Willian José puso el 0-2 en el luminoso tras encontrar un balón suelto en el área después de una jugada con varios rebotes más propia de un patio de colegio que de un partido de primer nivel.

Corriendo el minuto 66 y cuando apenas pasaban un par de minutos del segundo gol verdiblanco, el conjunto local anotarían el 1-2 tras un centro lateral pero el colegiado anuló el tanto por un claro fuera de juego.

En esta segunda mitad entró el partido en cierto desorden táctico sobre todo por parte del Helsinki lo que favorecía al equipo con más calidad que como no podía ser de otra manera era el conjunto hispalense, así pues, en el minuto 71 tras una buena conducción de Sergio Canales y un gran pase que dejó solo delante del portero a William José, el brasileño de forma inexplicable erró la ocasión tirando la pelota por encima de la portería.

De aquí y hasta el minuto 85 pocas cosas pasaron sobre el verde, el Real Betis se dedicó a intentar controlar más el encuentro, con posesiones más largas e intentando enfriar cualquier posible reacción local e incluso poder ampliar la ventaja como sucedió en dicho minuto tras una buena conducción a la contra de Canales que cede a Rodri dentro del área pero su disparo es interceptado por la defensa, el rebote le cae a Canales y su disparo es también interceptado por la zaga local y de nuevo el balón le cayó a Guardado cuyo intento de disparo a portería también fue rechazado por la defensa del Helsinki.

En el minuto 96 tras un gran centro desde la banda derecha el conjunto local se quedó cerca del 1-2 pero ninguno de sus atacantes llegó finalmente a contactar con el balón

3 puntos seguramente esperados por todos los béticos y por el plantel de Manuel Pellegrini, pero que tras el 2-1 de la Roma en Bulgaria cobra mayor importancia, ya que tras esa derrota del conjunto de Mourinho, y considero que se convierten en 3 puntos de oro que ponen en predisposición al Real Betis Balompié de pelear el primer puesto del grupo con aún más garantías.

Once del HJK Helsinki: Hoskonen, Tenho, Raitala; Browne, Boujellab, Lingman, Väänänen, Soiri; Hostikka y Abubakari.

Once del Real Betis Balompié: Bravo; Aitor, Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda; Paul, William Carvalho; Luiz Henrique, Joaquín, Juanmi; y Willian José.

Arbitro del partido: Roi Reinshreiber

Raúl Armario Perea