lunes, 29 de mayo de 2023

A EUROPA LEAGUE POR LA PUERTA GRANDE

La Europa League ya es una realidad. Hacía falta una tremenda carambola para que el Real Betis Balompié no acabara sexto en la Liga, pero los verdiblancos con su gran triunfo en Girona han hecho matemática su clasificación europea, y con ello, conseguir el hito de repetir Europa tres temporadas seguidas, algo histórico para el club de las trece barras. 


Manuel Pellegrini sacó un once muy titular, lo que era un aviso de que el Real Betis no iba a Montilivi de paseo. Tras unos minutos de tanteo, la primera ocasión clara del partido fue verdiblanca. En el 21’, Ayoze recogió un balón suelto tras un error en salida del Girona, pero el delantero tinerfeño no acertó en el uno contra uno con Gazzaniga, que tapó su remate. Seguían los verdiblancos asomándose a la portería local, pero en el primer tiro a puerta del cuadro catalán, llegó el 1-0. Miguel Gutiérrez, con una galopada desde cambio propio, fue esquivando rivales, hasta triangular en la frontal y batir a Bravo con un disparo cruzado. Mal repliegue de la defensa bética. Con ventaja mínima catalana se fue el partido al descanso. 

La segunda parte sería muy diferente. Justo en el inicio, un gran pase al espacio de Miranda deja a Canales en posición para asistir a Borja Iglesias y restablecer la igualada. Empate a uno y partido nuevo. El conjunto verdiblanco estaba más entonado y en el 63 dispuso de una doble ocasión. Primero Édgar con una carrera de área a área llegando a disparar a puerta, y posteriormente, un cabezazo al palo de Borja Iglesias, pudieron poner el 1-2 en el luminoso. 

El encuentro entró una fase donde se convirtió en un intercambio de golpes. Si la tuvo el Betis, al instante la tuvo el Girona en un disparo de David López, pero Bravo estuvo rápido para tapar el tiro. En el 76 se adelantaría el cuadro hispalense. Jugada colectiva de toque y toque del Betis, que acaba en Miranda, que asiste para que Borja Iglesias anotara su doblete y pusiera por delante a los suyos.  

Pero el Girona no había dicho su última palabra, y tres minutos más tarde del tanto verdiblanco, tuvo una ocasión inmejorable en la cabeza de Castellanos, pero Bravo hizo una parada descomunal. De aquí al final del encuentro, el Betis resistió bien los empujes del Girona y hasta tuvo alguna ocasión a la contra.  


Tres puntos para rematar una temporada dura y exigente, pero que se acaba en el objetivo. El himno del Real Betis Balompié volverá a sonar en las grandes ciudades de Europa. Disfruten y preparen las agendas, porque el año que viene volvemos a viajar. 

Girona FC: Gazzaniga, Arnau Martínez, Juanpe (Bernardo 46'), David López (Javi Hernández 79'), Miguel Gutiérrez, Oriol Romeu, Reinier (Yan Couto 79'), Yangel Herrera (Aleix García 61'), Tsygankov, Valery (Stuani 79') y Castellanos. 

Real Betis: Bravo, Sabaly, Luiz Felipe, Edgar, Miranda, Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado 82'), Canales (Aitor Ruibal 88'), Rodri (Joaquín 82'), Ayoze (Juanmi 68') y Borja Iglesias (Willian José 88'). 

Colegiado: Díaz de Mera, comité de Castilla-La Mancha. Amonestó a Guido Rodríguez. 

Goles: 1-0 (36'): Miguel Gutiérrez. 1-1 (47'): Borja Iglesias. 1-2 (77'): Borja Iglesias. 

José Antonio Pérez Cubiles