domingo, 4 de junio de 2023

LA PEÑA BÉTICA PUERTA DE LA CARNE RECIBE LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE SEVILLA

 En un acto repleto de esplendor, el Ayuntamiento de Sevilla ha entregado a una peña bética el máximo galardón que otorga la ciudad. Se trata de la Medalla de Sevilla, que anualmente se adjudica a personas y entidades que son dignas de ser reconocidas por su trabajo, su dedicación y esfuerzo.

Y ha tenido que ser La Decana, la Peña Cultural Bética Puerta de la Carne la que se ha hecho acreedora a este alto honor. La concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla a esta peña está motivada en su carácter pionero, al ser La Decana de todo el fútbol español. Así está reconocida por instituciones como La Liga de Fútbol Profesional o Aficiones Unidas, la entidad que aglutina las peñas y aficionados de todos los equipos españoles. Ninguna peña deportiva futbolística puede acercarse al siglo de vida, como cumplirá esta entidad dentro de poco.

Nacida en 1927 de la unión de tertulias béticas y peñas deportivas, con el impulso de personas como Ignacio Sánchez Mejías, poeta, torero y presidente del Real Betis Balompié, esta peña lleva más de nueve décadas imbricada en el barrio, aportando su esfuerzo en campos como la cultura, el deporte, la solidaridad, la convivencia y el dinamismo social.

La Decana es uno de los pilares asociativos del peñismo bético y del Beticismo, ya que fue su presidente, Ramón Rodríguez del Valle, el primer presidente de la Federación de Peñas Béticas, allá por 1967. Son Socios de Honor de esta Peña símbolos verdiblancos como Rafael Gordillo, Joaquín Sánchez o Sergio Canales. Además, diversos historiadores sitúan en esta peña el nacimiento del ‘Manquepierda’, lema universal que distingue a los béticos y a las béticas en todo el mundo.

En su sede de la calle Santa María la Blanca se suceden los actos de toda índole, actuando como acogedora hospitalaria de los colectivos del barrio, integrando a todo aquel que llega al lugar y convirtiéndose en embajadora de la ciudad.

Su libro de actas es un auténtico patrimonio documental que recoge esfuerzo, sacrificio y resiliencia a lo largo de toda su historia. Son valores que la Peña comparte con el Real Betis y con tantas y tantos sevillanos que trabajan duramente por engrandecer sus familias, sus entidades, sus empresas y, en suma, su ciudad.


La Peña Cultural Bética Puerta de la Carne recibe esta Medalla de Sevilla “como entidad que, junto a otras muchas, construye la vida de la ciudad día a día, aportando a nuestros ciudadanos y ciudadanas el orgullo de que una peña sevillana, bética para más distinción, sea La Decana del fútbol español”.

Al acto asistieron numerosos socios y socias de la peña homenajeada, ya que la directiva ha querido que estuvieran presentas las personas que más sienten a la  peña, que más viven el peñismo y que colaboran para que se desarrolle el amplio trabajo diario que se lleva a cabo en esta entidad. Además, el presidente Ángel Haro y Rafael Gordillo, presidente de la Fundación, representaron al Real Betis Balompié en el acto de entrega. También hubo una nutrida representación de la Federación de Peñas, con su presidente Juan de Dios Álvarez a la cabeza.

‘La Decana’ ha expresado su deseo de compartir esta Medalla, la primera y más importante concedida a una peña bética, con todo el peñismo del Real Betis Balompié. Así lo hizo saber mediante una carta enviada a la Federación de Peñas Béticas y así lo refrendará el domingo 4 de junio, en el preámbulo del partido Real Betis-Valencia C.F., en un acto de homenaje que le brindará el Real Betis Balompié.