domingo, 29 de septiembre de 2024

GIO LO CELSO DESATASCA A UN BETIS MUY SUPERIOR

Estadio: Benito Villamarín  

Fecha y Hora: 29 de septiembre de 2024, 18:30

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández  

Asistencia: 53.000 espectadores

El partido

El Real Betis volvió a la senda de la victoria gracias a un gol de Lo Celso en el minuto 84, en un partido que dominaron de principio a fin pero que no se decidió hasta el tramo final. El Espanyol, gracias a la soberbia actuación de su guardameta Joan Garcia, se mantuvo con vida hasta ese momento. Los de Pellegrini desperdiciaron un penalti en la primera mitad y vieron cómo una y otra vez el arquero perico frustraba sus intentos. Sin embargo, la insistencia bética tuvo su premio con el tanto del argentino, que valió tres puntos importantes para los locales.

El contexto verdiblanco

Con el derbi sevillano a la vuelta de la esquina, el Betis llegaba necesitado de una victoria tras dos jornadas sin ganar. Pellegrini alineó un once ofensivo, incluyendo a Iker Losada como titular y dando la responsabilidad en punta a Bakambu, ante la ausencia de Vitor Roque, que venía de recuperarse de una lesión. Los de Heliópolis sabían que no podían fallar en casa para no alejarse de los puestos europeos y querían darle una alegría a los más de 53.000 béticos presentes.

El Espanyol, muy irregular

Por su parte, el Espanyol, que comenzó la temporada de manera prometedora, llegaba en caída libre, con dos derrotas consecutivas y la necesidad de revertir su situación. Los de Manolo González se plantaron en el Villamarín con un planteamiento muy conservador, apostando por el contragolpe y la solidez atrás. Sin embargo, su plan dependía en gran medida de las intervenciones de Joan Garcia, que acabó el encuentro con más de diez paradas y siendo el gran salvador perico.

La primera parte

El Betis arrancó con fuerza y en los primeros minutos ya avisó con una doble ocasión de Bakambu (3’ y 4’) que encontró la respuesta del portero espanyolista. Los locales dominaban la posesión y merodeaban el área rival, aunque sin el acierto final. Tuvieron acercamientos peligrosos con Altimira (22’) y Abde (33’), pero el gol se resistía. A medida que avanzaba el partido, los de Pellegrini empujaban más, y en el 44’, una incursión de Abde terminó en penalti tras una falta de El Hilali. Sin embargo, el propio Abde tomó la responsabilidad y Joan Garcia, en una muestra más de reflejos, detuvo el lanzamiento, frustrando a la afición bética y desatando el enfado de Pellegrini, que tenía claro que el lanzador debía ser Lo Celso.

La segunda mitad

En la reanudación, el Betis mantuvo la misma tónica, aunque el Espanyol sufrió un duro golpe en el 50’ con la lesión de Javi Puado. Sin él, los visitantes perdieron su única referencia ofensiva y se vieron más encerrados. Joan Garcia siguió agrandando su figura con dos paradones en apenas tres minutos, primero a un tiro de Lo Celso (51’) y luego a un cabezazo de Abde (53’). El Betis acumulaba más y más llegadas, mientras Pellegrini buscaba soluciones desde el banquillo: Fornals y Vitor Roque entraron en el 59’ para renovar la ofensiva.

Aun así, el Espanyol no se rindió y tuvo la ocasión más clara en el 73’: un centro perfecto de Tejero que Carlos Romero, solo en el área, remató al cuerpo de Rui Silva. El Villamarín respiraba aliviado y poco después, tras la pausa de hidratación, el Betis volvió a volcarse en busca del gol con nuevas energías. Fornals y Vitor Roque lo intentaron de nuevo, pero de nuevo Joan Garcia o la falta de pegada mantenía el empate.

El gol de la victoria

Tuvo que ser en el 84’ cuando finalmente Lo Celso encontró la red. El argentino, tras una jugada entre Fornals y él mismo, y un rechace dentro del área, sacó un zurdazo que esta vez sí superó a Joan Garcia, desatando la euforia en el Villamarín. Pellegrini celebró con rabia en el banquillo, consciente de lo que significaba ese gol para su equipo. El Espanyol intentó reaccionar con la entrada de Alejo Veliz y Aguado, pero ya era tarde. Los verdiblancos gestionaron bien los últimos minutos y, aunque Kral probó suerte en el 91’ con un disparo lejano, no llegó a inquietar a Rui Silva.

Nombres propios

- Gio Lo Celso: El MVP del encuentro. Estuvo omnipresente en la creación de juego y, pese a ser el encargado de los penaltis, no perdió la compostura tras el fallo de Abde y fue el autor del gol decisivo.

- Ez Abde: El extremo fue un puñal por su banda, generó el penalti y constantemente desbordó a la defensa. Sin embargo, su penalti fallado casi le cuesta caro a su equipo.

- Joan Garcia: El mejor de su equipo, a pesar de la derrota. Con más de diez paradas, mantuvo a su equipo con vida hasta el minuto 84.

Victoria necesaria antes del derbi

Con esta victoria, el Real Betis corta una racha de dos partidos sin ganar y llega con buenas sensaciones de cara al derbi sevillano de la próxima jornada. Los verdiblancos suben en la tabla y suman tres puntos que se antojaban vitales.

Real Betis: Rui Silva; Bellerin, Llorente, Natan, Ricardo Rodriguez; Marc Roca (Johnny Cardoso, 78'), Altimira (Ruibal, 78'); Abde (Assane Diao, 87'), Lo Celso, Iker Losada (Fornals, 59'); Bakambu (Vitor Roque, 59').

RCD Espanyol: Joan Garcia; El Hilali, Kumbulla, Sergi Gómez, Carlos Romero (Aguado, 86'); Jofre Carreras (Tejero, 67'), Álex Kral, José Gragera, Pol Lozano (Veliz, 86'); Cheddira (Cardona, 67'), Puado (Pere Milla, 54').

Goles:

1-0: Lo Celso (84').

Daniel Liñán  

X @danielima11