sábado, 19 de octubre de 2024

CON "V" DE VICTORIA Y CON "C" DE ACTITUD

El Real Betis gana en el Sadar donde Osasuna llevaba 4 victorias y un empate con una exhibición futbolística ofensiva en los primeros 30 minutos y resuelve el partido en la segunda parte con actitud.


Comenzaba el encuentro en Pamplona con la sorpresa del cambio de sistema por parte de Manuel Pellegrini que por primera vez desde que lleva el timón del Real Betis Balompié ponía sobre el césped el sistema 1 – 4 – 4 – 2 con Bakambu y Vitor Roque en punta de ataque.

Y lo que son las cosas en el mundo del fútbol, el cambio de sistema y de actitud le sentó de maravillas a los jugadores verdiblancos que desde el minuto 1 se metieron en el partido con ocasiones peligrosas, tanto es así que en el minuto 7 Vitor Roque anotaba el 0-1 tras un gran pase en profundidad de Pablo Fornals a Aitor que éste cedía atrás para la entrada del delantero brasileño.

Se convirtió el partido en un ida y vuelta interesante para el aficionado neutral, en zona defensiva Bellerin empezaba a sufrir mucho a su espalda y Aimar Oroz empezaba a ponerse juguetón en zona de tres cuartos de campo, de sus botas nació una jugada personal en el minuto 17 que a punto estuvo de suponer el empate en el partido.

Unos minutos después tuve el Betis varias jugadas consecutivas en las que de forma inexplicable el marcador no se movió, en el minuto 24 una buena internada de Bellerin, éste cedía el balón a Vitor Roque que con el portero fuera de sitio remataba de tacón pero un defensor de Osasuna evitó el gol sobre la línea en primera instancia y posteriormente Pablo Fornals de manera también inexplicable no consiguió que su remate encontrara los 3 palos cuando lo más difícil era echar la pelota fuera. Tan solo 1 minuto después Sergio Herrera salvó de nuevo a Osasuna con una parada soberbia tras un disparo de Bellerin desde dentro del área.

Desde el minuto 30 hasta el final de la primera mitad el Betis bajó el ritmo de ocasiones y fue el conjunto local quien en tuvo un par de buenas ocasiones para empatar pero la falta de puntería en la primera y la magnífica intervención de Bellerin en la segunda evitaron que el marcador se volviera a mover en los primeros 45 minutos.

En la segunda parte no mucho que contar desde el aspecto futbolístico porque fue un partido muy distinto a lo que pudimos ver en la primera mitad. En un balón parado en el minuto 59 Osasuna conseguía empatar el encuentro por medio de Lucas Torró tras una segunda jugada en el centro de Rubén García.

Lo siguiente destacable que sucedió fue el definitivo 1-2  en el minuto 73 que surgió de un balón parado donde Marc Bartra remataba con un fuerte cabezazo pero el portero local con una gran intervención evitó el gol hasta que en su rechace apareció el Chimy Ávila para poner en el luminoso el segundo tanto al lado del escudo del Real Betis Balompié.

De aquí al final del encuentro poco que contar, el cronometro avanzaba entre alguna ocasión en un centro de Osasuna sin mucha repercusión y un 1vs1 que el Chimy no supo acertar, parones, cambios, lesiones y alguna que otra gresca sobre el césped que hicieron que el partido llegara a su fin con la importante victoria verdiblanca.

No he olvidado la expulsión de Natan en el minuto 96, que conste. Simplemente he preferido dejarla para el final porque por el minuto en el que ha sido no ha tenido incidencia sobre el resultado pero a este que escribe le parece cuanto menos lamentable que esa acción del defensa bético tenga ese castigo, una acción en la que claramente levanta la pierna al igual que si compañero de Osasuna para disputar un balón suelto sin intención ningún de hacer daño, simplemente fútbol, amarilla y listo. Será que yo tengo otro concepto de lo que debería ser el fútbol siendo un deporte de contacto o será que los hilos se mueven al son que marca el patriarca o será simplemente que de donde no hay no se puede sacar, quién sabe. Pero hoy en día con el pésimo nivel arbitral de este país es mejor ver, oír y callar vaya a ser que sigan decantando la balanza para el lado opuesto al verdiblanco cada vez que hay que tomar una decisión comprometida.

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Bretones; Torró, Ibañez; Rubén García, Aimar Oroz, Bryan Zaragoza; Budimir.

Real Betis Balompié: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Diego Llorente, Perraud; Altimira, Johnny Cardoso; Aitor, Fornals, Vitor Roque y Bakambu.

Arbitro: Muñiz Ruiz, amonestó con amarilla Fornals, Boyomo y Moi Gómez y con roja Natan.

Estadio: El Sadar, 21045 espectadores.

Raúl Armario Perea