viernes, 18 de octubre de 2024

OSASUNA EXAMINA LA RESILIENCIA DEL REAL BETIS

Se ha hecho muy largo el parón por selecciones en Heliópolis. La derrota bética en el derbi sevillano, unida a una imagen pobre, ha provocado que vuelvan las dudas y las críticas sobre el rendimiento y nivel del equipo. Y por si fuera poco,  el mejor jugador de plantel, Giovanni Lo Celso, ha vuelto lesionado tras estar con Argentina, y se espera que esté de baja entre 4-6 semanas. 

Al Betis no le queda otra que sobreponerse y sacar la cara en este duro tramo de calendario que empieza con la visita al Sadar. El encuentro se disputa el sábado a las 16:15 horas, y estará dirigido por Alejandro Muñiz Ruiz, mientras que Daniel Jesús Trujillo Suárez se encargará de revisar las acciones polémicas desde la sala VOR.

Osasuna ha empezado un nuevo proyecto con Vicente Moreno a la cabeza tras la exitosa etapa de Arrasate, y hasta el momento, no están echando de menos al técnico vasco. El conjunto navarro está situado en quinta posición con 15 puntos, encadenando 4 partidos sin perder (2 victorias y 2 empates), y lo que es más importante, haciendo de su campo un fortín. Los rojillos no conocen la derrota cuando juegan de local, y hasta el FC Barcelona ha sucumbido cuando le ha tocado visitar el Sadar.

El Real Betis llega a esta jornada 10 en un momento complicado. La derrota contra el Sevilla, que se une también a la de Varsovia, ha abierto grietas en la fortaleza bética. Pellegrini y los suyos han aprovechado este parón para hacer autocrítica, como así ha reconocido en rueda de prensa: "A todos nos dolió mucho perder esos dos últimos partidos de visita, uno por penal y otro en un córner, no generamos el mismo volumen ofensivo. Siempre hacemos autocrítica cuando ganamos y perdemos, cada día cuando entrenamos, no vale basarse en el resultado. La exigencia aquí es diaria, cuando se pierde un derbi tiene más incidencia y cuando hay parón duele más".

Como se suele decir, el Betis monta un circo y le crecen los enanos. Si ya de por sí la planificación está en entredicho por tener una plantilla corta, la baja de Lo Celso, el principal recurso ofensivo de Pellegrini, hace un roto en el once difícil de arreglar.  Es por eso, que el técnico chileno espera que la plantilla de un paso adelante: "El plantel está estructurado y con ellos vamos a tener que sacar los partidos adelante. Corresponde ahora a jugadores que han tenido menos minutos demostrar por qué están en el plantel".

Repasando el capítulo de bajas, en el Betis se pierden el choque contra Osasuna, además de Lo Celso, Isco, Carvalho, Marc Roca y Sabaly. Regresan Natan y Bartra, y el centrocampista Mateo del Betis Deportivo completa la lista. Por el lado osasunista, solo Kike Barja e Iker Muñoz no están disponibles.

POSIBLES ONCES

CA OSASUNA (4-2-3-1): Sergio Herrera, Bretones, Catena, Boyomo, Areso, Torró, Moncayola,  Bryan Zaragoza, Oroz, Rubén García, Budimir.

REAL BETIS BALOMPIÉ (4-2-3-1): Rui Silva, Bellerín, Diego Llorente, Natan, Perraud, Johnny Cardoso, Altimira, Chimy, Fornals, Abde, Bakambu.

JUGADORES A SEGUIR

Bryan Zaragoza: el habilidoso extremo de Osasuna ya marca diferencias, algo que le ha devuelto a la selección española. Su velocidad, desborde y olfato de gol le convierten en un auténtico dolor de cabeza.

Ez Abde: regresa a El Sadar en su mejor momento como bético. Ahora, con la baja de Lo Celso, será el jugador que más peligro genere para el cuadro de Manuel Pellegrini.

José Antonio Pérez Cubiles