viernes, 11 de enero de 2019

Faltó el gol

El Real Betis no pasó del cero a cero en la ida de los octavos de Copa frente a la Real Sociedad. El equipo de Setién de lo hizo casi todo bien. Controló el juego a excepción de algunos desajustes en defensa en la segunda mitad, puso ritmo al encuentro y llegaba rápido arriba, sometió al equipo vasco durante todo el partido pero faltó la guinda, el gol. La falta de puntería arriba y saber elegir bien en el último momento volvió a ser el lastre que nos dejó con la miel en los labios. La imagen dada ayer fue totalmente distinta a la imagen que diñó el equipo en El Alcoraz frente al Huesca, poco había que hacer para mejorar aquello. Esta vez el equipo estuvo en el campo pero no culminó al final. 

El Betis fue dueño del partido casi desde el inicio y buscaba la portería de Rulli rápido. Mantenía la posesión pero la verticalidad del equipo era más visible que en otros partidos. El rival salió con la idea de presionar muy arriba y empezó así. El Betis seguía a lo suyo y el toque desde atrás era la idea. 
La primera ocasión fue para el rival. Sangalli a los seis minutos, el jugador volvía a los terrenos de juego 71 después de sufrir un ictus, se plantaba en el área bética y Mandi providencial con un vuelo a ras de suelo cortó un balón que llevaba muchas posibilidades de acabar en gol. 
A los 11 minutos llegó la nuestra. Un tiro libre escorado a la izquierda que saca Joaquín provocó que Rulli tuviera que emplearse. 
Con el tiempo la Real tomó algo más de posesión de balón pero el Betis se estiró más hacía la portería rival jugando muy cerca de Rulli. Tan cerca que el balón entró pero fue anulado el gol por fuera de juego de Sanabria, bien anulado.
La banda izquierda era nuestra arma fuerte y Theo sufría cada vez que los de Setién atacaban por su lado. A todo esto la posesión volvía dominio bético. El centro del campo del Betis, con William Carvalho de nuevo mandando de forma espectacular, estaba en todas, movía el balón a su gusto y también al rival. Gracias a esto las llegadas d los nuestros cada vez eran más constantes. 25 llegadas a las inmediaciones de Rulli contó Setién y lo recordó en rueda de prensa. Otra cosa es marcar.
Una internada de Canales en velocidad acabó rechazada en la defensa rival, el balón cayó en los pies de Joaquín que sin pensarlo pegó un trallazo desde la frontal que rechazó con violencia el larguero después de superar a Rulli por arriba con una folha seca, una parábola que dibujó la pelota que hubiera quedado preciosa si finalmente hubiera subido al marcador como gol. El Betis se sentía cómodo en el campo.
Guardado también tuvo otra ocasión que repelió a córner Rulli. El gol se resistía.
La segunda mitad fue parecida a la primera. Dominio bético, pero más animados los de Setién de cara al arco rival que en la primera mitad, al menos se intentaba llegar con más rapidez arriba. Tanto que a los tres minutos de la reanudación ya tuvimos una clara que volvió a salvar Rulli. La vida seguía igual. El rival estaba KO y estábamos dejando escapar la presa viva.
Apareció Lo Celso. El argentino quería poner su granito de arena como siempre, más bien, Giovanni pone dunas de arena en la aportación al equipo, qué pelotero. En el 60 apareció Gio para que de nuevo Rulli, el salvador de la noche para el cuadro txuri urdin, dejara en nada la ocasión de los nuestros.
La Real parecía haber renunciado al ataque, llevarse un empate del Villamarín para jugarse la vida en el norte tampoco era mala idea para ellos. Aún así, tuvieron esa ocasión clara que siempre aparece cuando el rival es el Betis, le damos vida a todo el mundo, también hay que tener en cuenta el cansancio de los nuestros. Hasta cuatro oportunidades tuvieron los realista a falta de 15 minutos para el final. Juanmi perdonó un mano a mano con Joel que tapó de forma espectacular la portería verdiblanca, lleva ocho porterías a cero goles de los nueve partidos que ha  disputado esta temporada el madrileño. Dos saques de esquinas también fueron acercamientos desaprovechados por ellos y bien defendidos por los nuestros. Y un disparo de Oyarzabal desde fuera del área que salió a córner sin consecuencias fueron las apariciones en ataque del rival. El Betis en defensa funcionó, Bartra se adelantaba en todas y Mandi mandaba como un mariscal. 
La vuelta decidirá el futuro del Real Betis en esta Copa. El gol es la cuenta pendiente de los de Setién y sin arreglar este tema pocas posibilidades de éxito tendremos.

Real Betis: Joel Robles, Barragán, Mandi, Bartra, Francis, William Carvalho, Guardado (Tello, min.61), Canales, Lo Celso, Joaquín (Boudebouz, min.84) y Sanabria (Loren, min.78)
Real Sociedad: Rulli, Zaldua, Llorente, Le Normand (Héctor Moreno, min.68), Theo, Zubeldia, Zurutuza (Merino, min.46), Sangalli (Januzaj, min.83), Oyarzabal, Juanmi y Bautista.
Sin goles.
Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés)
Tarjetas: Zaldua (11'), Zubeldia (16'), Mandi (42'), Llorente (79').