jueves, 7 de octubre de 2021

LOS MALOS DÍAS SE PAGAN

Y que se lo digan al Betis en Villarreal que tuvo una mala tarde y no fue en ningún momento capaz de plantarle cara al Villarreal cf., por otro lado, un equipo, los castellonenses, bien formado, con las ideas claras y con jugadores de mucha calidad. Si a estos jugadores, encima, les das facilidades para que puedan demostrar esa calidad pues apaga y vámonos. El Real Betis cayó en la comunidad valenciana, en el Estadio de La Cerámica por un claro 2-0. Ambos goles de Danjuma que salió desatado y fue un martillo pilón durante todo el partido. Un futbolista que ninguno de los nuestros supo parar. Los de Pellegrini mostraron una fragilidad defensiva que les costó el partido, además de errores groseros muy evitables. Nada le salió al Betis, un equipo que se ha ganado el derecho a poder tener un día malo en la oficina después de todo lo mostrado en este año 2021 en el que solo ha perecido en cuatro ocasiones. El encuentro debe servir de aprendizaje más que otra cosa. Sí es verdad que era una ocasión única para dar el zarpazo a la liga, abrir la distancia de puntos con el Villarreal, que parece que será un rival directo esta temporada, y meternos de una vez por todas en la zona alta con todas las de la ley, pero no pudo ser. El Betis eligió el peor día para tropezar. 

Manuel Pellegrini volvía a rotar el once y mostraba en él ocho cambios. Bellerín y Miranda regresaban y Pezzella compartía el centro de la defensa con Edgar. Sí repetía Rui Silva en el arco. Guido y Carvalho manejaban, o eso quisieron pero no pudieron, la medular. Arriba William José que esperaba la conexión con los Aitor Ruibal, Juanmi y Fekir. 

 En el rival era más noticia las bajas de Gerard Moreno, Alcacer y Boulaye Dia que su once inicial, algo que quedó en el olvido en el momento que el balón echó a rodar y entraron en acción Danjuma y Yeremy Pino, los dos jugadores por los que canalizó el ataque el equipo local y les salió de perla. 

Desde el inicio del partido el Betis ya sufría con Trigueros jugando entre los centrocampistas y los defensas béticos. Antes de superar los primeros cinco minutos, Rui Silva se manchaba la ropa para encarar a Danjuma para que después Miranda rechazara el posterior disparo del delantero neerlandés. Otra más clara para el de Países Bajos fue la que tuvo delante del meta portugués del Betis, después de que le llegara el balón al delantero llovido del cielo, el tiro poco protocolario superó a Silva pero lo salvaría Edgar in extremis debajo del larguero y lanzándose al suelo como un jabato.


El Betis estaba apabullado y solo William Carvalho había puesto en apuros a Rulli en los primeros compases del partido con un disparo más colocado que con fuerza al que el meta amarillo respondió con una magnífica mano abajo. El equipo verdiblanco no aparecía como de costumbre en los últimos partidos, le faltaba frescura y decisión, además el rival no dejaba espacio a la reacción bética tapando cada resquicio por el que pudiera salir a relucir la calidad de los nuestros. La luz de los de Pellegrini estaba apagada. Fekir apareció en ataque con un disparo que se marchaba alto. 

El descanso se acercaba y el descalabro de partido iba a materializarse en forma de gol en contra por una pérdida de balón en campo propio al controlar mal, Bellerín, un balón que lo aprovechaba Danjuma para pisar área entrando por la izquierda, abrirse hueco entre los béticos y colarla por el palo corto de Rui Silva. 

En la segunda mitad el ingeniero Pellegrini sacó del campo a Juanmi, amonestado, para dar entrada a Tello y buscar la frescura del extremo catalán para jugar a la contra. 

Quiso dar el Betis un paso adelante para proponer algo en el partido pero el riesgo era muy grande. Con Danjuma y Yeremi Pino entrando por las bandas como cuchillo en manteca, el Betis podía ser penalizado y llevarse a casa un saco de goles. Había que asumir el riesgo si queríamos algo positivo de esta jornada.

Aprovechó el Villarreal esta circunstancia y el más listo fue de nuevo Danjuma que dejó atrás a Álex Moreno y el balón le llegó a Pino que se revolvía en el área para disparar buscando el segundo de los locales y encontró al central Edgar que volvía a sacar el balón. 

Con el Villarreal bien plantado y sin cometer fallos que pudieran dar oportunidad al Betis, la única opción de los nuestros era el balón parado y desde el saque de un córner llegó el cabezazo de Pezzella que salió como un obús desde su cabeza para marcharse por muy poco por encima del larguero. Esto ocurría en el 66’ de partido.

En el 69’ se decidió todo. Un saque en largo de Rulli llegaba a la zona de tres cuartos del ataque amarillo, la defensa del Betis no atinó a despejar ese balón con contundencia y Moi Gómez fue el que acabó filtrando un pase entre los defensores que dejaba solo frente a Rui Silva a Danjuma, el iluminado delantero fintó al portugués para escorarse a su izquierda y quedarse solo sin portero para empujarla a gol.

El partido bajó de pulsaciones con el marcador muy claro. Los locales se preocuparon en no perder el balón y hacer correr al Betis detrás de él, sin dejar de lado la faceta ofensiva. De nuevo Danjuma pudo ampliar su cuenta goleadora hasta en dos ocasiones pero Rui Silva salvó la primera y a la segunda el delantero llegaba forzado y se le escapó por centímetros cuando el arquero verdiblanco ya nada podía hacer. 

Así terminaba un encuentro en el que el Betis jugó con la luz apagada y que en ningún momento supo meterle mano ni al Villarreal ni siquiera al partido. Un mal día que deja el gesto bético contrariado porque hubieran sido tres puntos que hubiera hecho rebosar el vaso de la ilusión. Hay que aprender de los errores y seguir en la misma línea que hasta ahora.

2- Villarreal CF: Rulli; Foyth, Mandi, Pau Torres, Estupiñán; Capoue (Iborra 90+1'), Parejo, Coquelin (46'), Trigueros (Moi Gómez 57'); Yeremy Pino y Danjuma (Jackson 90+2'). 

0- Real Betis: Rui Silva, Bellerín, Pezzella, Edgar, Miranda (Álex Moreno 58'); Guido Rodríguez, William Carvalho (Camarasa 72'); Aitor Ruibal (Rodri 58'), Fekir, Juanmi (Tello 46') y Willian José (Borja Iglesias 72'). 

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a los visitantes Fekir, Juanmi y Edgar.

Goles: 1-0 (45+1') Danjuma; 2-0 (68') Danjuma.