domingo, 8 de mayo de 2022

HASTA QUE LOS NÚMEROS NO DIGAN LO CONTRARIO


Se ha puesto difícil la Champions para el Betis, lo sabemos todos, pero las matemáticas todavía les dan esperanzas a los de Pellegrini. Ayer, en el Villamarín frente al Barcelona, se perdió una oportunidad de oro para presentar la candidatura de forma seria en estos tres últimos partidos de Liga para disputar la máxima competición europea la próxima temporada. Y es que el Betis no mereció caer derrotado, 1-2, frente a los culés. Los verdiblancos estuvieron a la altura de lo que exigía el partido. Los nuestros dispusieron de ocasiones muy claras, un palo de Guido incluido, para ponerse por delante en el marcador, otras tantas ocasiones de Juanmi que no acabó de culminar con el magisterio adecuado para lograr el gol. También los de Xavi tuvieron las suyas pero se toparon con un Rui Silva muy acertado, Bravo salía de inicio pero se marchaba lesionado en el 17’. Y si perdonas al Barcelona te lo acaba cobrando. Ansu Fati anotó en el  75’ prácticamente en el primer balón que tocó al entrar al campo, pisaba el verde en el 74’. Bartra ponía las tablas tres minutos después al rematar una falta lateral botada por Fekir. Y cuando todo parecía ir avocado al empate, un error en la defensa de una jugada en la que el Betis no supo achicar en condiciones, acabó con una volea sensacional de Jordi Alba, en el 94’, a pase de Alves que dejó enmudecido al Villamarín porque veía como se esfumaban los tres puntos y por el tremendo golazo del catalán. Un partido de tú a tú, con intercambio de golpes, que al final se lo llevó el equipo que estuvo más fino de cara a portería y al que le duró más la gasolina. Cualquier resultado podría haberse dado, pero la derrota bética fue injusta.

Empezaba el Betis con intensidad y buscando con descaro el área de Neto, que empezaba en la puerta blaugrana porque Ter Stegen no viajó a Sevilla. De momento el partido se jugaba con pocos parones porque Mateu permitía ese juego y eso no le venía mal al Betis. El bético solo pedía que ese criterio se mantuviera todo el partido y que no cambiara durante los 90 minutos para evitar hablar de fantasmas y conspiraciones.


Bartra se atrevía desde su campo en un balón suelto en la medular para intentar sorprender a Neto que estaba adelantado pero atento. Le levantaba el pulgar el arquero al central de manera jocosa al atrapar el balón. Juanmi no aprovechaba después una carrera que lo plantaba ante el meta visitante, con el aliento en el cogote de Alves, a pase del Panda. El de Coín acabó algo escorado y la vaselina no era el final apropiado porque Neto no salió de su portería. Fácil de nuevo para el italo-brasileño.

El Barcelona presionaba alto al Betis para intentar robar el balón en el propio campo del cuadro bético. Sus ataques los intentaban, sobre todo, por la banda de Dembèlè, muy rápido siempre y generando peligro con sus centros al área.

En un despeje a uno de los centros de Dembèlè se lesionaba Bravo en el 17’ y entraba Rui Silva. Pronto tuvo trabajo el portugués al tener que volar para tocar un balón que se colaba a gol después de conectar Araujo con la cabeza un córner sacado por Memphis. El arquero portugués tocaba lo suficiente el balón para mandarlo al larguero y que saliera rechazado con violencia.

El Barcelona parecía llevar entonces el mando del partido, pero el Betis no estaba dormido ni mucho menos y cada balón en los pies de los béticos entrañaba nerviosismo para el conjunto de Xavi. Las contras rápidas eran ahora el eje del ataque de los de Pellegrini.

Un balón que Canales manejaba dentro del área culé, lo sacaba a la frontal, el cántabro, con un pase sobre Guido que de primeras y no en muy buena posición conseguía montar la pierna para golpear y mandar el balón raso al poste en el 28’. Se llevaban las manos a la cabeza los aficionados béticos que casi veían el primer gol del partido.

Volvía a la carga el Barça con Memphis golpeando desde la frontal y Rui Silva contestando de nuevo para salvar a los suyos. El partido iba y venía como a latigazos a cuenta gotas en ambas áreas.

Antes de terminar la primera mitad se vio en el Villamarín una de esas jugadas que va minando la moral de los equipos y Mateu siempre es el que está por medio. Un leve agarrón de Guido a Ferrán impedía que Borja Iglesias tuviera un mano a mano con Neto. Esas jugadas que lo mismo si son otros protagonistas quizás no se toman en cuenta. Pero Mateu siempre quiere estar presente…

la segunda mitad no tuvo ese comienzo vertiginoso de la primera. Ambas escuadras estuvieron en stand by, esperando a su rival.


Los ataques llegaban en forma de arreones. Entre Sabaly, Guardado, Fekir y Canales, montaron un ataque que acababa con el ocho bético dejando para el cántabro que terminaba su periplo frenado por Eric García. Respondía el Barcelona de nuevo con Dembèlè que conectaba con Ferrán, aunque estaba en posición ilegal. Después aprovechaba el mismo francés una mala interpretación de la jugada entre Guardado y Álex Moreno para acabar golpeando el lateral de la red con su disparo.

Otra vez tuvo Juanmi un mano a mano con Neto. Guido ponía un balón al espacio que el de Coín no lo terminaba aprovechando porque pecó esta vez de lento. La defensa del Barcelona no te permite ni parpadear. Araujo llegaba deslizándose para desbaratar la jugada. El menudo atacante bético volvía a tener otra ocasión de gol, esta vez mucho más clara. Una internada por la izquierda de Álex Moreno que la ponía al corazón del área donde llegaba como una bala el delantero bético, no acabó en gol por la intervención milagrosa de neto que desviaba. No tenía fino ayer Juanmi el olfato de gol. Fue la ocasión más clara junto a la del poste de Guido. Estuvo muy cerca el Betis del gol aquí. Mateu venía acompañando la jugada y se percató del agarrón de Sergio Busquets sobre Guardado en la frontal del área, dejó que Juanmi terminara su jugada pero finalmente señaló la falta al borde del área del centrocampista catalán. Fekir mandaba el balón a la barrera en el posterior tiro de falta.

El Barça no bajaba el pistón y Ferrán probaba de nuevo a Rui Silva que volvía a salvar abajo a los suyos con otra intervención de mérito. Un error de Sabaly en defensa provocaba la ocasión blaugrana que no terminaría en gol gracias al meta portugués.

Fue clave la entrada de Ansu Fati en el 74’ de partido.  En apenas dos minutos el joven delantero de la Sierra Sur de Sevilla demostró lo que tiene en sus botas. Es capaz de parar el tiempo dentro del área y parece que con su sola presencia noquea a los defensas. En el segundo balón que pisó dentro del área la ajustó al palo para ponerla donde no llegaba esta vez Rui Silva adelantando al equipo visitante para varapalo local.

Poco tardó el Betis en levantarse, apenas tres minutos. Una falta sobre Rodri en el costado izquierdo del campo barcelonista, era aprovechada en su máxima potencia. Fekir botaba la falta para que Bartra, elevándose por encima de todos, metiera la testa y empatara el partido.

Con el partido encarando la prórroga, 4 minutos de añadido, cualquier equipo podría haber marcado. Para mala fortuna bética ninguno de los nuestros lo hizo aunque muy cerca estuvo Pezzella con otro cabezazo que salía desviado y al que tampoco llegaba por muy poco con la punta de la bota Borja Iglesias, Adama Traoré casi conseguía el mismo objetivo que buscaban los béticos con un centro que se envenenaba. El que sí dio la puntilla fue Jordi Alba. Conectaba de forma magistral de volea un pase con rosca de Dani Alves, la jugada que mil veces le hemos visto al Barcelona en la que el lateral catalán sorprende a todos con una internada en solitario porque sabe que algún compañero le mandará ahí el balón. Un golazo espectacular que le daba los tres puntos al visitante y dejaba a los nuestros en la cuerda floja para clasificarnos para Champions en una temporada de sobresaliente para el Real Betis Balompié. 

1-Real Betis: Bravo (Rui Silva 17'); Sabaly, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado (William Carvalho 77'); Canales, Fekir, Juanmi (Rodri 77'); y Borja Iglesias.

2-FC Barcelona: Neto; Dani Alves, Araujo, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Frenkie de Jong, Gavi (Riqui Puig 80'); Dembélé (Adama Traoré 74'), Ferrán Torres (Ansu Fati 74') y Memphis Depay (Aubameyang 66').

Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Amarilla al local Bartra, así como a los visitantes Busquets y Alves.

Goles: 0-1 (75') Ansu Fati; 1-1 (78') Bartra; 1-2 (94') Jordi Alba.

@mariogordito