viernes, 24 de junio de 2022

LA PEÑA BÉTICA DECANA CUMPLE AÑOS


 La Peña Puerta de la Carne cumple 95 años siendo la Decana del fútbol español

Se celebrarán diversos actos hasta final de 2022

La Peña Cultural Bética Puerta de la Carne va a celebrar su noventa y cinco cumpleaños durante el año 2022. Desde su fundación en 1927, ha sido la única asociación deportiva de aficionados que ha sobrevivido el paso del tiempo, hasta convertirse en un referente en toda España.

La Junta Directiva de la entidad está preparando un completo programa de actividades para recordar este aniversario a lo largo de los meses que quedan del año. Entre estos actos, se están barajando la aprobación de un logotipo oficial, homenajes a colectivos sociales representativos, asistencia a actos oficiales del Betis y de otras peñas, la redecoración de su sede, sita en Santa María la Blanca, etc. Ya se ha asistido al acto de homenaje a los fieles socios del club, ‘Siempre Verdiblancos’, se ha acompañado a la Copa del Rey en algunas de sus visitas a peñas béticas, se ha reabierto al restaurante de la sede de la entidad, se han grabado reportajes para diversos medios de comunicación, como el canal de la televisión pública japonesa NHK Educational, y se organizarán actividades culturales y hermanamientos con peñas amigas, como la Peña Bética de Galaroza.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el inicio de la redacción de la historia de la Peña, de cara a su publicación cuando llegue el Centenario. Para ello, se ha contactado con el Grupo Bético de Estudios Históricos, compuesto por historiadores e investigadores de todo lo relacionado con el beticismo, coordinados por Antonio F. Tristancho, responsable de estas cuestiones en la Peña.

El acto central de este programa se desarrollará en otoño, con invitación a socios y personas destacadas en el amor al club de las Trece Barras. Ya se ha cursado petición al Real Betis Balompié para que sus más altos representantes asistan a la cita y participen, como es habitual, de estos momentos históricos para la entidad.

En aniversarios anteriores, la Peña Bética Puerta de la Carne ha realizado actos similares, en los que han participado personas relevantes del peñismo y del beticismo, como María Luisa Villamarín, hija del recordado presidente, a la que se nombró Presidenta de Honor, o a Joaquín Sánchez, nombrado Socio de Honor de la Peña, al igual que el mítico Rafael Gordillo.

La Peña Cultural Bética Puerta de la Carne es conocida como ‘La Decana’, ya que se considera como la peña más antigua de España, al estar fundada en 1927. Ninguna otra entidad futbolística de socios creada con anterioridad se ha mantenido activa hasta nuestros días, lo cual es motivo de orgullo para estos peñistas y para el beticismo en general.

Así ha sido acreditado por entidades como La Liga de fútbol profesional o Aficiones Unidas, el colectivo que agrupa a las federaciones de peñas de todos los clubes de fútbol en España. La Peña Puerta de la Carne fue una de las que fundaron la Federación de Peñas Béticas en 1967, y ocupó también la primera presidencia de este colectivo peñista del Real Betis Balompié, en la figura del recordado Ramón Rodríguez del Valle.

La actual Junta Directiva de la Peña Decana lleva varios años recuperando su historia y engrandeciendo su patrimonio con homenajes a personas distinguidas, aportaciones de objetos de interés histórico y organizando actividades de ocio para sus socios, entre las que destaca su magnífica caseta en la Feria de Sevilla.