Vibrante partido el vivido anoche en el nuevo San Mamés entre Athletic Club y Real Betis Balompié.
Como todos esperábamos, la salida del Athletic fue espectacular tanto en presión, ritmo, intensidad como en velocidad mientras que los jugadores verdiblancos parecían no enterarse de qué iba la película en los primeros compases del encuentro.
Tanto es así que en los primeros 20 minutos si el marcador hubiera ido 4-0 nadie se habría extrañado. El Athletic tuvo la primera en el minuto 11 con un palo de Sancet, tan solo 3 minutos después el mismo jugador falló inexplicablemente cuando lo tenía todo para marcar sin portero en el segundo palo, en el minuto 16 Nico Williams estrelló un balón en el larguero y 4 minutos después su hermano Iñaki fallaba un gol cantado que detuvo Rui Silva con una gran parada por tener buena colocación en la portería.
Antes del descanso el conjunto local volvió a tener una clara ocasión con un remate de Paredes a la salida de un córner que volvió a estrellarse en la madera.
El Betis ni estaba ni se le esperaba en los primeros 45 minutos, lo único que estuvo presente del lado bético fueron Rui Silva y la virgen de la estrella que en su vuelta a Triana debió bendecir la portería verdiblanca para que acabara la primera parte con la portería a cero.
Al descanso Manuel Pellegrini aparte se modificar el sistema, realizó 3 cambios. Entraron Sabaly, Iker Losada y Diao por Bellerín, Chimy y Altimira.
El cambio de cromos y de sistema le sentó de maravilla a los verdiblancos, el Betis consiguió ralentizar el encuentro, bajarle el ritmo y cortar el juego ofensivo de la primera mitad.
En el minuto 52 en el primer acercamiento con sentido en todo el partido Fornals anotaba el 0-1 tras un buen pase de Diao. Lo que son las cosas y lo que es el fútbol.
El Athletic se vio sorprendido por el gol verdiblanco y entró en unos minutos de desajustes en los que, aunque tuvo dos ocasiones para empatar en el 62 y 64 el partido en ese instante estaba para anotar el 0-2, tal y como pudo pasar en el propio minuto 64 cuando Iker Losada con todo para marcar estrelló el balón contra el portero local cuando lo más fácil era marcar.
Lo siguiente que pasó en el encuentro fue el empate de Berenguer en el minuto 68 tras una mala decisión de un excelso Rui Silva en todo el partido pero que no estuvo acertado en ese centro lateral.
Tras varios momentos donde el partido se relajó, en los últimos 15 minutos el Athletic volvió al ritmo inicial y el encuentro se convirtió en un ida y vuelta apasionante para el aficionado neutral, en el 75 Ander Herrera tuvo una doble ocasión clara, en el 82 Rui Silva en una gran salida evitó el 2-1 en un 1vs1 y en la misma jugada en el área contraria Bakambu estuvo a punto de anotar el 1-2 pero no llegó a contactar bien con el balón delante del portero rival.
Punto muy importante tras las dos victorias ante Osasuna y Atlético de Madrid que hacen que el Real Betis Balompié cuando más miedo daba el calendario siga en una buena racha de rendimiento y de puntos que nos permiten seguir en los puestos altos de la clasificación.
Athletic Club: Aguirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Beñat Prados, Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Djaló.
Real Betis Balompié: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Diego Llorente, Perraud; Fornals, Johnny, Altimira, Ez Abde; 'Chimy' Ávila y Vitor Roque.
El colegiado Alberola Rojas no amonestó a nadie a pesar de los dos piscinazos que los jugadores del Athletic cometieron en su cara.
La asistencia fue de 46898 espectadores con casi 600 béticos.
Raúl Armario Perea